Las rebajas fiscales por ELA y empleos de difícil cobertura ya están en vigor

Las nuevas deducciones planteadas por el Govern, que también incluyen los nacimientos, se podrán aplicar en la próxima declaración de la renta

La presidenta Marga Prohens durante su reunión con miembros de ELA Baleares el pasado mes de junio.

La presidenta Marga Prohens durante su reunión con miembros de ELA Baleares el pasado mes de junio. / CAIB

efe

Palma

El Govern anuncia que ya están en vigor las nuevas deducciones fiscales que podrán aplicarse en la próxima declaración de la renta a las personas que padezcan ELA, familias en la que nazcan niños y trabajadores con empleos de difícil cobertura, entre otros beneficiarios. Así lo explicó ayer el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, como medidas que se ponen en marcha con la publicación de la Ley de Simplificación Administrativa. «Es nuestra obligación ayudar a todas aquellas personas y familias que sufren los graves efectos de esta enfermedad», expresó en Costa en relación a la ELA.

Las propuestas, incidió el portavoz, buscan aliviar las cargas económicas de las familias y fomentar la estabilidad laboral en el archipiélago. De esta forma, la primera novedad es una deducción de hasta 3.500 euros para gastos derivados de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una rebaja impositiva compatible con la deducción existente para mayores de 65 años o personas con discapacidad, que permite deducir hasta 660 euros por estancias en residencias, centros de día o contratación de cuidadores. Además, esta última se ha mejorado para que pueda aplicarse íntegramente por parte de todos los contribuyentes respecto de ascendientes comunes. Asimismo, se ha creado una deducción del 40 % de los gastos relacionados con la vivienda o el transporte interinsular para trabajadores en empleos de difícil y muy difícil cobertura, con un límite de entre 1.000 y 2.000 euros según la renta. Esta deducción se incrementa un 30 % para los empleados destinados en Formentera y se reduce en igual proporción para los que trabajan en Mallorca.

Policía y Guardia Civil

Por primera vez, podrán beneficiarse de ella los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil con destino en las islas, con lo que se trata de paliar la falta de personal en territorios como Ibiza.

En cuanto a la deducción por nacimiento, se han ampliado los límites de renta hasta los 52.800 euros en tributación individual y 84.480 euros en conjunta, permitiendo además aplicar el 50 % de la deducción si se superan estos límites,según expresó el portavoz del Ejecutivo.

Por otro lado, la deducción para arrendadores de viviendas destinadas al alquiler permanente se ha elevado a 1.800 euros si la vivienda es cedida a programas autonómicos como el de Alquiler Seguro. Esta rebaja fiscal de deducción incluye el 50 % de los gastos por seguros, conservación, reparaciones o certificados de eficiencia energética, entre otros conceptos.

Tracking Pixel Contents