Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El PP tumba con la izquierda la propuesta de Vox para eliminar el catalán de la educación en Baleares

Los populares ratifican con el apoyo de la oposición el decreto para eliminar las 34 enmiendas de los ultraderechistas aprobadas por error

Vox les acusa de "ser el cáncer de España junto al PSOE"

Prohens observa mientras negocian los portavoces del PP y PSIB, Sebastià Sagreras e Iago Negueruela. | B. RAMON

Prohens observa mientras negocian los portavoces del PP y PSIB, Sebastià Sagreras e Iago Negueruela. | B. RAMON

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Palma

El PP ha tumbado con el apoyo de la izquierda las 34 enmiendas de Vox aprobadas por error en el decreto de simplificación, entre las que se incluían la eliminación del catalán como lengua vehicular en la educación y como requisito para los funcionarios. "Nunca hubo ninguna voluntad material de que las enmiendas fueran aprobadas, este Govern tiene líneas rojas infranqueables, asi lo hemos demostrado con este decreto de corrección", ha expresado la consellera de Presidencia, Antònia Maria Estarellas. De esta forma, el Parlament ha ratificado el decreto para corregir las 34 enmiendas de los ultraderechistas.

El debate para tumbar estas enmiendas ha evidenciado la máxima tensión que se vive entre PP y Vox en Baleares, con los populares cargando duramente contra los ultraderechistas por haber llevado a cabo "un chantaje" con su exigencia de suprimir el catalán en las aulas para dar apoyo a los presupuestos. "Vox se negó a que se pudiera corregir el error de manera interesada para sacar rédito politico. Puede ser lícito, pero no es ético ni honesto. Cuando hablan ya suenan a Podemos, no son creíbles", ha expresado Marga Durán.

"El PP es el cáncer de España"

Por su parte, la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha acusado al PP de "ser el cáncer de España junto al PSOE". La portavoz ultraderechista ha acusado a los populares de "seguir la agenda dictada por los lobbies catalanistas" y de mentir a los de Abascal en la negociación de los presupuestos."Han engañado a sus votantes y han vendido sus principios, asumiendo el lenguaje y las tesis de la izquierda. Junto al PSOE son el cáncer de España", ha expresado.

En el caso de los partidos de la izquierda, han defendido que este pacto con los populares puede significar el inicio de un marco de grandes consensos en la política de Baleares. "El día de hoy tiene tiene un valor simbólico importante porque los que somos diferentes votaremos a favor de unos pilares básicos para la democracia", ha afirmado el portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia.

Tracking Pixel Contents