Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Récord turístico en Baleares: Los 18 millones de turistas llegados hasta octubre ya superan a todo 2023

En los diez primeros meses el archipiélago recibe casi un 5 % más de visitantes

Crece más el gasto, casi 21.700 millones, que el número de viajeros, mientras Mallorca es la isla que no deja de atraer visitantes, en el resto se estancan

Estampa típica de turistas por el centro de Palma en plena temporada  en una imagen del pasado agosto.

Estampa típica de turistas por el centro de Palma en plena temporada en una imagen del pasado agosto. / B. Ramon

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Palma

Baleares sigue siendo un polo de atracción turística que bate récords. Con los datos oficiales hasta octubre se constata que los más de 18 millones de turistas que han visitado el archipiélago en los diez primeros meses del año ya superan con creces los que se registraron en todo 2023 en más de 200.000 viajeros. 

No obstante, sigue la tendencia marcada: aumenta más el gasto turístico que los visitantes. De enero a octubre los 18 millones de turistas —casi un 4,7 % más que en el mismo periodo del año pasado, con el mercado internacional tirando de la demanda— han dejado en las islas cerca de 21.700 millones de euros, con un incremento interanual del 12 %. 

Estos son los datos revelados este martes por el Instituto de Estadística de las Islas Baleares (Ibestat), que en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). El Ibestat añade los datos de los visitantes de otras comunidades autónomas e información detallada por islas. 

De esta manera, se constata cómo Mallorca no deja de ser un imán a pesar de sus muestras de saturación: en los diez primeros meses de este 2024 ya acumula más de 12,8 millones de visitantes, con un incremento del 7 %. Han gastado en la isla 15.525 millones de euros, casi un 16 % más.

Por contra, menos viajeros han escogido este año pasar sus vacaciones en el resto de las islas. Mientras en Menorca, con más de 1,6 millones, el flujo turístico se estanca (-0,01 %), a Eivissa y Formentera han llegado un 1,7 % menos de visitantes, cerca de 3,6 millones.

Camino de 95 millones

Por otro lado, en España de enero a octubre se rozan ya casi los 82,9 millones de turistas extranjeros, con un aumento interanual del 10,8 %. Han dejado un gasto de 110.984 millones de euros, un 16,8 % más, según informa el INE. 

La Mesa del Turismo, asociación que representa a nivel nacional a los diferentes sectores turísticos, hizo ayer balance de este año confirmando que la industria turística registra cifras récord. Su estimación es que se superará en diez millones el volumen de turistas internacionales, llegando a los 95 millones, frente a los 85 millones de 2023, con una facturación por encima de los 200.000 millones de euros. Juan Molas, su presidente, destaca que representará «una aportación histórica» al PIB por encima del 13 %. 

Caen españoles y británicos en las islas

Con vistas ya en 2025, el lobby turístico señala dos perturbaciones a la vista. Una, que se agrave la guerra de Ucrania, lo que conllevaría más desestabilización en la política internacional. La segunda, «los signos apreciables de ralentizació» en la demanda turística doméstica. Este última tendencia se visibiliza este año en Baleares. Hasta octubre han visitado las islas más de 3,1 millones de turistas nacionales. Un 1,8 % menos ha elegido pasar sus vacaciones en el archipiélago, destino que no deja de encarecerse también para el visitante.

Otro mercado que se resiente en las islas es el del Reino Unido, han llegado un 3% menos de turistas británicos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents