Entrevista |
Jorge Abreu: «Mandarin Oriental Punta Negra contará con cuatrocientos trabajadores»
La gestora de fondos que adquirió Punta Negra en 2021 continúa con la reforma del hotel con el que Mandarin Oriental debutará en Mallorca la próxima temporada
El director técnico de Blassom Property Investments avanza cómo va el proyecto

Jorge Abreu, de Blassom, está a frente del proyecto del Mandarin Oriental Punta Negra que se estrena en Mallorca en 2025. / M. B. M.

Blassom Property Investments compró en noviembre de 2021 a los Blanes el Punta Negra por 180 millones. Con aquella operación otra familia mallorquina se deshizo del que probablemente es el último gran icono hotelero de la costa isleña. En Costa d‘en Blanes abrirá Mandarin Oriental Punta Negratras una reforma integral y bajo el sello de la firma de Hong Kong.
Blassom se acogió al decreto 8/2020, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica, aprobado por el Govern de Francina Armengol durante la crisis de la pandemia. Dio luz verde a los hoteles para acometer ampliaciones de hasta el 15 % de sus instalaciones y modernizar los establecimientos, sin elevar alturas ni aumentar plazas turísticas.
El histórico hotel Punta Negra se inauguró en 1966, con 45 habitaciones y bungalós. Sus creadores Felipe Sánchez-Cuenca y Gabriel Alomar intentaron reducir el impacto paisajístico reduciendo la altura a tres pisos. A finales de los años noventa tenía 97 habitaciones, con la construcción de un edificio anexo, 13 bungalós y 25 suites. Entre 2003 y 2022 lo explotó H10 Hoteles como un cuatro estrellas. Con su renacimiento como Mandarin Oriental Punta Negra el lujo asiático se instala en Mallorca.
Al frente del proyecto del que será el primer resort en Europa de la hotelera asiática, que explota el Ritz de Madrid y el Mandarin Oriental, Barcelona, se encuentra Jorge Abreu, director técnico de Blassom. Por su parte, Mandarin Oriental está inmerso en la búsqueda de trabajadores para formar el equipo de preapertura. Anuncia que abrirá en el segundo trimestre de 2025.
¿Cuál es el propósito principal de Blassom con este proyecto?
Somos una gestora de fondos. Lo que hacemos es, como se ve por nuestros proyectos anteriores, acercar el gran lujo a España, país que destaca además de por la gran atracción de turistas por ser un polo de atracción para el sector del lujo tradicional, con marcas como Four Seasons, Mandarin, Rosewood (Villa Magna) que se instalan en la primera potencia turística mundial, siendo un país pequeñito como nosotros. Hemos detectado que hay que ampliar la oferta en todo ese espectro.
Blassom es un fondo de inversión…
No, nosotros somos una gestora de inversión. Y también gestora hotelera, porque nuestros proyectos de inversión queremos cuidarlos desde el inicio hasta el final.

El hotel Punta Negra, en la Costa d'en Blanes, tiene acceso directo a dos calas en Mallorca. / DM
¿Quién está detrás de la firma?
Los tres socios principales y fundadores, son Francisco J. Meliá, Enrique Benjumea y Antonio Pan de Soraluce. Es una gestora especializada en el lujo que diseña proyectos para nuestros inversores. Trabajamos con distintos inversores: institucionales, family office y hasta fondos de inversión que les gusta nuestro proyecto. También estamos haciendo las residencias de Mandarin Oriental Residence [en el barrio de Salamanca, en Madrid].
¿La apertura de Punta Negra se confirma para el próximo verano?
En el origen del proyecto el propósito era abrir este año 2024, pero con licencias, diseños, y mejoras de proyecto será en 2025.
¿En qué mes está prevista la inauguración?
En la decisión de la apertura no solo influimos nosotros, sino la marca y el talento que necesitamos. Es un momento difícil, así que no solo depende de terminar la reforma, sino también que esté todo preparado para poder dar el servicio como requiere un huésped de Mandarin.
A las 131 habitaciones, incluidas 44 suites y nueve bungalós, se sumará una amplia oferta de restauración, ¿con que van a sorprender?
Va a ser muy importante todavía no podemos decir más. Venimos con dos o tres restaurantes de un impacto mundial. No queremos que sea un recinto cerrado, la oferta gastronómica estará también a disposición de la población local para que haya interactuación con la isla.

Imagen archivo con las primeras obras de demolición del establecimiento. / Juan Luis Iglesias
¿A cuánto ascenderá la inversión final?
Entre la compra y la inversión asciende a 210 millones de euros.
¿Qué planes hay de contratación de personal?
En la renovación del hotel no se contrata una constructora y ya está. Nosotros tenemos una plantilla propia de diez personas. La plantilla final que tendrá Punta Negra rondará las cuatrocientas personas.
¿La apertura será escalonada?
Tenemos que hacer una apertura sostenible, no podemos empezar con las 130 habitaciones. Mandarin está buscando lo mismo que buscamos nosotros, es decir, que haya equipos mixtos en los que se mantenga la cultura Mandarin de servicio al huésped, de experiencia única, de respeto al entorno y la cultura local. El arte va a ser local, como los materiales que estamos utilizando, con productos locales. Mandarin ha confiado al 100 % en nosotros en la parte de diseño.
"No se ha decidido si abrirá todo el año Estamos buscando resortes para que no haya estacionalidad"
¿Quién está a cargo?
Estudio Lamela [el mismo de Four Seasons Formentor] y arquitectos locales, como Mateo Palmer. El diseño de interior lo estamos haciendo con la francesa Laura Gonzalez y con el estudio BG. Entre todos hemos tenido muy buena comunicación.
¿Con la apuesta de Mandarin por Mallorca a qué mercados se va a apuntar?
Al final está poniendo Calvià, Mallorca y Balears en el mercado americano, el asiático, el árabe, el británico… Está poniendo a Mallorca a rivalizar con ubicaciones como Los Cabos, Miami, como las grandes islas del Índico.
¿Quién está al frente de la dirección?
El portugués Duarte Correia, originario de Madeira. Tiene una carrera estupenda en Mandarin y una sensibilidad fantástica. Está con nosotros desde agosto.
¿En qué fase está la reforma integral?
Estamos ultimando las obras de restauración y trabajando ya en los interiores. Contamos con una media de 250 trabajadores. La parte de paisajismo la tenemos que hacer en invierno.
¿Mandarin Oriental Punta Negra estará abierto todo el año?
No se ha decidido. Estamos buscando resortes para que no exista la estacionalidad. El objetivo en Mallorca debería ser estar los doce meses del año abiertos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los centros públicos de FP no encuentran empresas para las prácticas mientras la red privada y concertada no para de crecer
- Vecinos de es Caülls denuncian la presencia de 22 turistas alemanes con prostitutas en la ilegal Villa Marilyn de Paco Garrido
- El PP propone que el castellano sea por ley lengua vehicular en la Educación de Baleares
- Hallan muertos a 27 perros de caza en la bodega de un barco en el puerto de Palma
- Hornos de Mallorca deciden cerrar los domingos: “Este oficio es sacrificado, necesitamos conciliar”
- Emergencias pide máxima precaución ante la nueva borrasca prevista el sábado
- La garrafal falta de ortografía sobre la “lluvia” en una señal electrónica de la carretera de Sóller
- La Aemet avisa: un frente frío dejará lluvias y tormentas en Baleares