Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un estudio alerta del peligro de las cremas de protección solar sobre el medio marino

Científicos de Baleares intentan aclarar cuál será la reacción del ecosistema ante la presencia de estos productos químicos

Imagen del trabajo de campo que realizan los investigadores de Baleares

Imagen del trabajo de campo que realizan los investigadores de Baleares

Palma

 Un equipo científico del Centro Oceanográfico de Baleares ha realizado una investigación para analizar cuál es el efecto que producen las cremas de protección solar y otros productos de cuidado personal sobre el medio ambiente. Esta investigación se ha prolongado durante tres años y el objetivo ha sido avanzar en el conocimiento sobre el efecto que estos productos contaminantes ejercer sobre las comunidades naturales de procariotas marinos. La conclusión es que la presencia de estos productos sobre el medio marino puede ocasionar graves consecuencias en el medio marino.

El turismo náutico que se desarrolla en las zonas próximas a la costa provoca la liberación masiva de filtros de UV contenidos en cremas de protección solar, así como otros productos de cuidado personal, sobre el medio acuático. Desde hace unas décadas se ha observado que estos compuestos químicos están causando un efecto negativo sobre distintos organismos marinos, como peces, corales o especies de fitoplancton. Sin embargo, apenas había información sobre el efecto que estas cremas tenían sobre las comunidades naturales de microorganismo, base de las cadenas tróficas marinas y esenciales en el destino.

Eva Sintes, investigadora principal del proyecto, señaló que las estimaciones señalan que de cada mil visitantes en una playa, en un día se están liberando unos 36 kilos de cremas solares al medio ambiente. Señaló que, debido a la complejidad de las comunidades naturales y las interacciones entre los distintos organismos que la forman, para poder conocer el efecto que producen estos productos contaminantes es necesario ampliar el conocimiento científico a nivel de la respuesta de las comunidades, sobre todo en los organismos marinos, que son los que forman las cadenas marinas.

Los resultados preliminares de este estudio han sido presentados en un congreso científico internacional y señalan que los filtros químicos de las cremas están causando alteraciones en los microorganismos, sobre todo en su capacidad de respiración. Los científicos de Baleares temen que estos compuestos químicos de protección ante el sol pueden estar ocasionando alteraciones en las cadenas marinas, aunque depende del compuesto químico que se vierte y su nivel de concentración.

Los investigadores han conseguido identificar una serie de amenazas potenciales para la salud humana y para los ecosistemas. Este trabajo de campo está sirviendo para predecir cuál será el nivel de respuesta de estos organismos y del ecosistema en conjunto ante la presencia de estos compuestos.

Esta investigación está financiada por la Dirección General de Política Universitaria, que se cubre con fondos del impuesto turístico.

Tracking Pixel Contents