Nuevo registro de viajeros: Los datos de los clientes deberán conservarse durante tres años
El Ministerio del Interior esgrime que el nuevo registro de viajeros es una herramienta necesaria para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado
![El hotel Llorenç Parc de la Mar, en Palma, hace meses que usa la nueva plataforma para el registro de viajeros.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/8987dc94-1b5c-4c10-bc5f-b8a4a9b794df_16-9-aspect-ratio_default_1341681.jpg)
El hotel Llorenç Parc de la Mar, en Palma, hace meses que usa la nueva plataforma para el registro de viajeros. / Nybau
Para el Ministerio del Interior el nuevo registro de viajeros de obligado cumplimiento a partir de mañana 2 de diciembre es una herramienta más que necesaria en su lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. En la exposición de motivos del real decreto con el que se aprobó la normativa alude a que en el modus operandi de los delincuentes «cobran especial relevancia la logística del alojamiento y la adquisición y uso de vehículos» que en la actualidad se contratan por diversas vías, «incluida la telemática, que proporciona una mayor privacidad» en las transacciones.
Esta misma semana, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska dejó caer un dato: desde 2022, cuando empezó a utilizarse el nuevo registro, gracias a la recopilación de datos de los viajeros se han localizado en España a más de 18.000 personas que figuraban en bases de datos o en sistema de información Schengen para activar órdenes de búsqueda y captura.
Infracciones de hasta 30.000 euros
Los partes de entrada en los servicios de alojamiento deberán ser firmados a partir de los 14 años y los datos del registro informático se tienen que conservar durante un plazo de tres años. En caso de incumplir con la normativa se han establecido infracciones graves por carecer de los registros u omitir las comunicaciones obligatorias con multas desde 601 a 30.000 euros, y leves, cuando haya irregularidades o se hagan las comunicaciones fuera de plazo, con sanciones de 100 a 600 euros. Interior considera que las empresas del sector han tenido tiempo para adaptarse al nuevo marco normativo.
En este sentido, María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), señala que al entrar en vigor en temporada baja «cuando los establecimientos están cerrados nos da un poco de gap a ver si se resuelven los fallos de la plataforma SES.HOSPEDAJES y está funcionado bien al inicio de la temporada».
Lo que está recomendando la patronal hotelera a sus asociados es que utilicen de forma simultánea las dos herramientas existentes de registro de viajeros.
En Nybau Hotels & Restaurants «nos dimos de alta hace meses» en la nueva plataforma, explica Rubén Zamora, director general de la cadena que incluye El Llorenç, El Vicenç y Es Figueral Nou. «Hay un montón de errores y es un exceso de burocracia. Creo que debía haber habido hoteles de prueba» para su correcto funcionamiento.
«Para acceder al wifi pedíamos datos como el correo electrónico y el cliente se ofendía», dice Rubén Zamora, de Nybau Hotels
La hotelera seguirá la recomendación de la FEHM transmitiendo los datos de sus clientes con las dos plataformas. En SES.HOSPEDAJES «no sabes si se recibe bien la información y hay datos que podremos enviar y otros que no porque no los tenemos. Además, estoy incumpliendo la ley de protección de datos», considera Zamora.
En el caso de los huéspedes que llegan a los hoteles a través de un turoperador no se cuenta con los correos electrónicos, advierte. «No te los envía porque es su cliente, no el mío, quiere seguir manteniendo el contacto directo con él".
El director general de Nyabu pone sobre la mesa otro temor, el disgusto de los clientes al tener que facilitar tanta información personal. «Para acceder al wifi pedíamos el nombre completo, fecha de nacimiento y el correo electrónico y algunos se sentían ofendidos. Dejamos de hacerlo».
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