Cuestión migratoria

«El Gobierno y la Delegación se lavan las manos con la inmigración»

El Ejecutivo autonómico, muy preocupado con las cifras «nunca vistas» en Balears

El portavoz del Govern, Antoni Costa, en una rueda de prensa.

El portavoz del Govern, Antoni Costa, en una rueda de prensa. / CAIB

El portavoz del Govern Antoni Costa, se mostró ayer muy preocupado con el problema de la inmigración irregular en Balears y aseveró: «El Gobierno y la Delegación del Gobierno se lavan las manos, ésta es la pura realidad». Cuestionado sobre este asunto, Costa apuntó hacia la voluntad del Govern de apoyar a los consells insulars, que son los que tienen las competencias en la atención de menores migrantes.

El también vicepresidente del Ejecutivo reconoció el esfuerzo económico de «gran magnitud» que deben hacer los consells para atender a los menores. Así, el Govern «no mirará para otro lado», como en opinión de Costa sí están haciendo tanto el Ejecutivo central de Pedro Sánchez como la Delegación del Gobierno en las islas.

El portavoz señaló que las cifras de este año de migrantes que llegan a Baleares «nunca se habían visto» hasta la fecha e insistió en denunciar la actitud del Estado, que al menos debería abrir negociaciones diplomáticas con Argelia para disminuir la llegada de pateras a las costas del archipiélago. El problema es «gravísimo» y la situación que deben gestionar los consells insulars es «muy complicada», añadió.

Más de 200 migrantes

Un total de 246 inmigrantes han llegado a Balears los últimos dos días (jueves y viernes) a bordo de 16 pateras, ha informado la Delegación del Gobierno. Por lo que se refiere a la jornada de ayer, la Guardia Civil intercepó en tierra a 8 personas de origen magrebí, cerca de una gasolinera de Sant Jordi, en Ibiza.

Por su parte, Salvamento Marítimo rescató a 17 personas de origen magrebí en una patera avistada a 8 millas al sur de Formentera. También fueron auxiliados a una milla de la isla de Cabrera,27 magrebíes,otros 15 en la playa de Es Migjorn de Formentera y otros 10, también en tierra, en Sant Francesc, también en Formentera. Asimismo, también se interceptaron un total de 25 personas de origen magrebí en Cabrera.

Tracking Pixel Contents