Vox no pone en riesgo su apoyo a los presupuestos aunque el PP dé marcha atrás con la eliminación del catalán

La portavoz Manuela Cañadas asegura que siguen negociando con el Ejecutivo y no supedita la aprobación de las cuentas a la decisión de los populares de tumbar las enmiendas que ayer aprobaron por error

Archivo - La portavoz del grupo parlamentario VOX, Manuela Cañadas (i), y la presidenta del Govern, Marga Prohens (d).

Archivo - La portavoz del grupo parlamentario VOX, Manuela Cañadas (i), y la presidenta del Govern, Marga Prohens (d). / Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Vox no pone en riesgo su apoyo a los presupuestos del Govern a pesar de la intención del PP de dar marcha atrás respecto a la eliminación del catalán en la educación y como requisito para los funcionarios de Baleares. La portavoz de los ultraderechistas en el Parlament, Manuela Cañadas, ha asegurado que siguen negociando con el Ejecutivo para sacar adelante las cuentas autonómicas y no ha querido entrar a valorar respecto a si habrá consecuencias tras la decisión de los populares de tumbar sus enmiendas. "No estamos en este escenario", ha expresado Cañadas.

Asimismo, la portavoz se ha mostrado muy crítica con la reacción inmediata del Govern para aprobar un nuevo decreto que elimine las más de 30 enmiendas de Vox que ayer los populares apoyaron por error. "Se han precipitado, lamentamos que el PP se mantenga alineado con las políticas de izquierda. Algunos lo consideran un error, nosotros creemos que acertaron porque son enmiendas que agradan a muchos de sus votantes", ha argumentado Cañadas.

El PP, tranquilo

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, se ha mostrado tranquilo y no considera que este hecho vaya a afectar en las negociaciones con sus socios. "No creemos que vaya a interferir en la negociación de los presupuestos con Vox", ha detallado.

No obstante, Sagreras también ha criticado la actitud de la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, respecto a que no dejase repetir la votación tras el error del PP en la misma. "No es de recibo aprobar una serie de enmiendas en base a un error que reconoció al instante nuestro grupo parlamentario. La responsabilidad es nuestra pero nos gustaría que Vox hubiera actuado de otra manera", ha lamentado el portavoz de los populares.

Sagreras, al igual que hizo ayer el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha explicado que las enmiendas de Vox aprobadas ayer por error no entrarán en vigor ya que se aprobará un decreto el mismo día que entre en el BOIB el de simplificación administrativa. En este sentido, espera recibir el apoyo de los grupos de la oposición para que pueda ser ratificado en el Parlament.

Tracking Pixel Contents