‘In memoriam’ de Gabriel Escarrer: «Se han acabado las flores en Palma»

La familia Escarrer y toda la comunidad que conforma Meliá Hotels International recibe un aluvión de muestras de cariño y condolencias en el velatorio por el fallecimiento de su presidente de honor y fundador 

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La sociedad mallorquina se ha volcado este miércoles con la despedida a Gabriel Escarrer, fundador de Meliá Hotels International que falleció este pasado martes a los 89 años de edad.

La familia del fundador de Meliá Hotels International ha estado arropada durante este último adiós por amigos, empresarios y representantes institucionales en el velatorio del hotelero.

Por el Tanatorio Municipal de Son Valentí de Palma no dejan de desfilar amigos, empresarios y representantes institucionales o del mundo de la judicatura para despedir este miércoles al presidente de honor y fundador de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá.

En la sala reservada en la funeraria para honrar su figura no cabía ni un alma. Tampoco una corona más: a las institucionales, las de patronales o sindicatos se unieron las de grupos hoteleros, otras empresas o la de la familia de Rafa Nadal. «Se han acabado las flores en Palma», comentaba la reconocida pediatra Mercedes Escarrer emocionada, como el resto de hermanos, cuñados o los nietos del patriarca de la saga hotelera. 

La viuda, Ana María Jaume, llegó del brazo de su hijo Sebastián Escarrer. Ella como el resto de la familia, con el presidente y consejero delegado del grupo hotelero, Gabriel Escarrer, incluido fue recibiendo las muestras de cariño. La presidenta del Govern, Marga Prohens, llegó acompañada del conseller de Turismo, Deportes y Cultura, Jaume Bauzà, y el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual. Prohens hizo hincapié en lo que significa el representante de una «generación de visionarios» para esta tierra. «Ha contribuido a su transformación», además de haber creado miles de puestos de trabajo. 

Las familias hoteleras estuvieron representadas por Sabina Fluxá y Gloria Fluxá, vicepresidentas de Grupo Iberostar (su padre, Miguel Fluxá, acudió a casa de los Escarrer el martes); la consejera delegada de Grupo Piñero, Encarna Piñero, con su hermana Isabel Piñero, directora de Sostenibilidad, y su madre, Isabel García, presidenta de la compañía o Rocío Fontirroig, esposa del copresidente de Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló. 

Carolina Quetglas, presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Baleares acudió acompañada de su familia. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, visiblemente emocionada, llegó con la ex secretaria de Estado de Turismo Rosana Morillo y el economista Antoni Riera. De la FEHM también estuvo María José Aguiló.

José Codolá y su hermana Mercedes Codolá, de Valentin Hotels; Miguel Amengual Cifre, presidente de Mac Hotels, y su hijo Miguel Amengual Delgado; Paco Gimena, vicepresidente ejecutivo de Bluesea Hotels, o Pedro Iriondo, fundador de Viajes Kontiki, también pasaron por el velatorio. 

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, elogió que Escarrer «ha llevado el nombre de Mallorca por el mundo entero», siendo un luchador que como él empezó «desde cero».

Además, se personaron José Luis Zoreda, ahora socio de honor del think tank Exceltur; Othman Ktiri, fundador y CEO de OK Mobility —«Se ha ido una fuente de inspiración para el que quiera emprender»—; Tummy Bestard, excónsul de Estados Unidos; Vicente Rotger, presidente de Grupo Rotger y consejero de Editora Balear, con su hija Inés Rotger, nueva presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar; Carmen Planas, presidenta de la CAEB, y María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank. 

Del círculo judicial acudieron Joan Buades Feliú, José Antonio Fernández de Alarcón, José María Lafuente o el exfiscal superior de Baleares Bartomeu Barceló. De los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros, el coronel de la Guardia Civil Alejandro Hernández Mosquera. El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal llegó con el portavoz parlamentario socialista y exconseller Iago Negueruela. 

Se acercaron, además, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, el concejal Javier Bonet y el exalcalde Joan Fageda. Por parte del Consell de Mallorca, el presidente Llorenç Galmés, con Clara del Moral y Marco Táboas. Y del PP, el exconseller José María Rodríguez.

Tracking Pixel Contents