Economía
Inés Rotger sustituye a Esther Vidal como presidenta de la ABEF
Rotger advirtió ayer en su toma de posesión de la necesidad de anticiparse a los «cambios que empujan constantemente a revisar nuestros procesos»
Inés Rotger tomo posesión ayer del cargo como nueva presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF). Rotger se consagró como la nueva líder en una reunión en la tarde de ayer con cerca de un centenar de socios en su Asamblea General celebrada en el Castillo Hotel Son Vida.
La nueva presidenta releva a Esther Vidal, quien ha liderado la asociación desde 2018 hasta 2024. «Es un honor y una gran responsabilidad iniciar este camino, especialmente en el 25 aniversario de la Associació y con el legado que nos ha dejado Esther Vidal», señaló Rotger.
En su discurso de aceptación, la nueva presidenta de la ABEF subrayó el peso de las empresas familiares al afirmar que “el sector económico y productivo de Baleares está tejido de empresas familiares, ya que casi 9 de cada 10 empresas de las islas son familiares, un 86,5 por ciento. Aportamos el 77,5% del PIB del sector privado y generamos el 84% del empleo privado». En este sentido, resaltó la necesidad de proteger este modelo empresarial con una cita del presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Ignacio Rivera: «Necesitamos que se garantice nuestra sostenibilidad». Para ello, Rotger enfatizó la importancia de trabajar en estrecha colaboración con las Administraciones Públicas, porque «para asegurar nuestra competitividad debemos estar cerca de quien marca la fiscalidad y la regulación que se ejerce sobre nosotros».
Para Inés Rotger, uno de los grandes retos que afronta la empresa familiar en Baleares es el de «anticiparnos a los cambios que nos empujan constantemente a revisar nuestros procesos. Y más en este escenario de implementación de tecnologías digitales y avance imparable de la Inteligencia Artificial. Pero que esto no nos haga perder el foco: el centro de la toma de decisiones son y serán siempre las personas».
Rotger es de la opinión de que «nuestro camino pasa por el management humanista», donde el crecimiento empresarial se logra impulsando el desarrollo de clientes, colaboradores, accionistas y la sociedad.
Inés Rotger decidió aceptar este reto porque «mi vida es la empresa familiar», al recordar sus raíces en «dos familias empresarias con años de trayectoria». A partir de esta experiencia, reflexionó sobre otro de los retos fundamentales de las empresas familiares: «Es crucial que cada uno de los miembros sepa encontrar su propia voz. Definir nuestro propio yo en el ámbito de la empresa, la familia y la propiedad. Los tres pilares sobre los que se sustenta la Associació que a partir de hoy(por ayer) tengo el honor de presidir». Por tanto, «os animo a que ratifiquéis individualmente qué queréis y podéis hacer para seguir sumando a vuestro legado», añadió.
Esther Vidal, visiblemente emocionada durante su discurso de despedida agradeció «el apoyo de las personas que me han acompañado, de los miembros de la junta, de mi familia y también a todos los socios, , que habéis sido siempre muy generosos conmigo».
- La Armada intercepta al sur de Baleares al indetectable submarino ruso Novorossiysk, equipado con seis cañones lanza torpedos
- Primera nevada del año en Mallorca
- Temor en el transporte a que haya tensiones en el aeropuerto de Palma por los aparcamientos
- Habla por primera vez la policía mallorquina infiltrada en movimientos independentistas: 'Te he beneficiado más que perjudicado
- Mariano Mas, director de Fundació Natura Parc: «La ley de Bienestar Animal provocó más abandonos y menos adopciones de perros»
- La patronal de alquiler turístico en Baleares, sobre las medidas de Pedro Sánchez: 'No ha construido vivienda social y culpa a las personas con patrimonio
- La AEMET mantiene la alerta en Mallorca y la cota de nieve en 1000 metros para el arranque de la semana
- Ropa gratis para vestir a personas vulnerables: la nueva tienda solidaria que ha abierto Sant Joan de Déu en Mallorca