Muere Gabriel Escarrer, fundador de Meliá Hotels International: el hotelero que desde Mallorca conquistó el mundo
Gabriel Escarrer Juliá, quien debutó en el sector con 21 años y fundó Meliá Hotels International, muere a los 89 años nDeja de legado una multinacional que conserva las raíces de la empresa familiar

Europa Press
Gabriel Escarrer Juliá ha fallecido este martes a los 89 años de edad en la clínica Miramar de Palma, donde llevaba varios días ingresado.
El fundador y presidente de honor de Meliá Hotels International deja como legado la principal compañía hotelera española, comandada por su hijo menor Gabriel Escarrer Jaume, consejero delegado, quien ha ido asumiendo todas las funciones de su padre
Escarrer Juliá fue nombrado presidente de honor tras apartarse del día a día del grupo familiar en 2023. Desde Mallorca, y habiendo nacido en el seno de una familia humilde, el amigo de Fidel Castro revolucionó la industria de las vacaciones y conquistó el mundo creando un emporio internacional con presencia en más de cuarenta países.
El mundo turístico, el político y el empresarial han homenajeado la figura del hotelero, entre ellos el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien le dedicó una despedida con un guiño a la revolución: «Hasta siempre, amigo».
El velatorio tendrá lugar hoy miércoles en el tanatorio de San Valentí, en Palma, entre las 16:30 y las 20:00 horas. El funeral se celebrará mañana jueves a las 19:30 horas en la basílica de San Francesc, según informó Meliá.
Meliá Hotels International lamenta la muerte de su fundador, un «gran ejemplo de pasión, tesón y visión empresarial», destaca en un comunicado. Se ha ido un personaje «clave de la generación de grandes pioneros del turismo».
Su máxima: «No hay que mezclar política y turismo, por eso me entendí con Fidel Castro»
«Con 21 años no tenía ni idea de cómo funcionaba un hotel y tampoco tenía un duro». Palabras del propio Gabriel Escarrer (Porreres, 1935). Quiso dejar su propia impronta sobre su trayectoria y lo hizo en Mi Vida. La historia del hombre que creó el mayor grupo hotelero español. Lo presentó a lo grande en octubre de 2021, en el Gran Meliá Victoria, cuando aún se arrastraba la pandemia en uno de sus últimos grandes actos públicos y arropado por otros grandes de la generación de pioneros del turismo, como Miguel Fluxá o Gabriel Barceló.
Nació el 2 de marzo de 1935 en Porreres en un entorno agrícola. Era el mayor de cuatro hermanos. Con su familia se trasladó a Palma instalándose en El Terreno en 1940. Estudió comercio en el colegio La Salle. E idiomas, la clave para su futuro turístico.
Cien mil pesetas prestadas
Comenzó su carrera en el sector trabajando en una agencia, Wagon Lits, y ahí anidó los sueños que le llevarían a gestionar su propio hotel. Ya era un trabajador empedernido. Lo quería aprender todo. Fue seleccionado para ir a Londres a hacer prácticas en el entonces flamante Thomas Cook. El turoperador que quebró en 2019 se podía considerar en aquella época como una cuna para empaparse del sector turístico. Regresó a Mallorca con apenas 20 años convertido en «una enciclopedia teórica del turismo», relata en sus memorias.
Para hacer realidad su sueño puso un anuncio en Diario de Mallorca: «Busco hotel para alquilar». Y lo logró, a pesar de no contar con las 100.000 pesetas (unos 600 euros) que le exigía la propietaria del que se convertiría, en 1956, en su primer hotel, el Altair, en Son Armadans. Tenía 35 habitaciones.
De sus inicios dijo: «Con 21 años no tenía ni idea de cómo funcionaba un hotel y no tenía un duro»
Con un préstamo de sus padres y su futura suegra reunió el dinero. «Hasta el párroco de El Terreno» tuvo que intervenir para convencer a la dueña del establecimiento. «Me bastó una hora para que llegara a la conclusión de que no era tan joven», confesó sobre sus inicios. Con 24 años «firmaba el contrato del cuarto hotel», y a los 36 años ya tenía «seis hijos y 21 hoteles, gran parte en propiedad». Había creado su propia cadena: Hoteles Mallorquines. Llegado el momento de sus primeros saltos a Canarias y la península tras quedársele pequeñas las Islas Baleares la compañía fue bautizada como Sol Hoteles.
Tuvo una carrera fulgurante, como su vida, en la que ha estado acompañado por Ana María Jaume Vanrell. Con ella ha formado una gran familia: Magdalena, Ana, María Antonia, Mercedes, Sebastián y Gabriel, su sucesor en la compañía, le han dado veinte nietos y una bisnieta.
De su pasado y de su legado dio cuenta de viva voz cuando lanzo el libro de su vida, en octubre de 2021.
Aquel 26 de octubre de 2021 hacía una entrada triunfal en el centro de convenciones del Victoria Gran Meliá, haciendo el paseíllo hasta el escenario central acompañado por la entonces presidenta del Govern, Francina Armengol. «He plantado varios árboles, tenido varios hijos y he podido escribir un libro, he cumplido mi sueño», dijo ese día parafraseando al poeta cubano José Martí.
Siempre supo rodearse de los mejores y mantener a su lado a grandes ejecutivos que le han acompañado toda la vida en su aventura en una industria turística en la que su nombre perdurará para siempre, como en el paseo Marítimo de Magaluf, en Calvià, bautizado con su nombre el pasado junio para dejar constancia de que la transformación de ese destino está ligada a la apuesta de la compañía. Allí gestiona once hoteles, con más de 3.000 plazas.
El creador del mayor grupo hotelero español tenía clara la receta para crecer. «No hay que mezclar política con turismo, por eso me entendí con Fidel Castro», dejó dicho el primer hotelero en participar en la creación de una empresa mixta en Cuba y amigo del padre de la revolución cubana durante casi quince años. En 1990 inauguró el Sol Palmeras en Varadero. En la actualidad Meliá opera 35 hoteles en la Perla del Caribe y tiene en marcha otros proyectos.
Meliá, su marca insignia
En la década de 1970 la compañía de los Escarrer, en sus orígenes la cadena Sol, fue implantándose en los principales destinos vacacionales españoles. En 1984 Escarrer Juliá compra Hotasa y en 1987 adquiere Meliá, que se convertirá en la marca insignia del grupo mallorquín. Con la implantación ya del negocio en la hotelería tanto vacacional como urbana empieza la expansión internacional, con el primer hotel en Bali, Indonesia, en 1985. Meliá ha sido la compañía española pionera en llegar a Asia, continente en el que inauguró su salto al extranjero.
En la década de 1990 Meliá continúa la expansión en Latinoamérica y el Caribe.
Otro hito de la familia Escarrer fue la salida a Bolsa, en 1996, convirtiéndose en el primer grupo hotelero de Europa que cotiza en el mercado bursátil. En 2007 llegó la adquisición de la cadena Innside y en 2011 la compañía se convierte en Meliá Hotels International.
El pionero del sector atesora diversidad de reconocimientos, como la Medalla de Oro al Mérito Turístico. «Tenían que venir los socialistas para dármela», bromeó entonces, en 1983, con Felipe González en la Moncloa. Entre los más recientes homenajes hay que recordar que el rey Felipe V le entregó en Palma el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial en 2022.
Reconocimientos
El mallorquín recibió el doctorado honoris causa por la Universitat de les Illes Balears en diciembre de 1988, con Nadal Batle como rector. La Medalla de Oro de la comunidad autónoma le fue otorgada, de manos de Juan Carlos I, en 2006. Además de ser reconocido como embajador de la marca España y Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, recibió la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella de la República Dominicana o la Orden Cubana de la Solidaridad, entre otros muchos méritos.
De su sucesor, Gabriel Escarrer Jaume, decía sentirse orgulloso, por «la tranquilidad» que le generaba «tener garantizado el futuro» de la compañía. En junio de 2023 le entregó la presidencia de la compañía. De esta manera culminaba la sucesión a instancias del fundador de acuerdo a un plan aprobado por unanimidad en diciembre de 2016.
Así las cosas, en 2023 Gabriel Escarrer Juliá fue nombrado presidente de honor en agradecimiento de la compañía. En diciembre de 2016 había presentado su renuncia voluntaria a la presidencia ejecutiva, cediendo estas funciones a su hijo Gabriel, que ya fungía como vicepresidente y consejero delegado del grupo.
"Pasión, tesón y visión"
Meliá Hotesl International quiso resaltar en su nota oficial que con la muerte de su creador se va un «representante clave de la generación de grandes pioneros del turismo». «Toda su vida ha sido un gran ejemplo de pasión, tesón y visión empresarial, desde que con tan solo 21 años fundó en Mallorca la compañía» que ha presidido durante más de sesenta años «hasta ceder el testigo a su hijo Gabriel Escarrer Jaume, actual presidente y consejero delegado, cumpliendo así con el ordenado Plan de Sucesión aprobado por la familia y el Consejo de Administración de la compañía en el año 2016, anteponiendo siempre el interés de la compañía al suyo propio».

Gabriel Escarrer, en sus tiempos de estudiante / DM
El pionero del sector atesora diversidad de reconocimientos, como la Medalla de Oro al Mérito Turístico. “Tenían que venir los socialistas para dármela", bromeó entonces, en 1983. El rey Felipe V le entregó en Palma, el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial en 2022.
«Profundas creencias»
La cadena mallorquina subraya además de los logros empresariales de su fundador que fue «un hombre con profundas creencias, que fundó una gran familia, con seis hijos y veinte nietos que hoy lamentan su pérdida, y fue querido y respetado por el gran colectivo de empleados -más de 40.000 actualmente- que durante décadas han trabajado en Meliá en todo el mundo».
«No es coherente odiar una industria que ha puesto a Balears en el mapa», defendía al sector
«Nos deja un gran legado empresarial y humano», se resalta.
Ante los nuevos derroteros del turismo en su tierra natal, aun antes de que estallaran las protestas contra la masificación Gabriel Escarrer Juliá sacaba la cara por su sector: «No es coherente odiar una industria que ha puesto a BBalearesen el mapa internacional».
- Los centros públicos de FP no encuentran empresas para las prácticas mientras la red privada y concertada no para de crecer
- Largas colas de coches colapsan las carreteras ante la locura colectiva por ver la exhibición de cazas supersónicos sobre Mallorca
- Doctora Maria Barceló Crespí, tras 50 años de docencia: 'No concibo que haya universitarios que no se leen un libro en todo el curso
- Profesores denuncian años de abuso de poder y acoso del director del IES Josep Maria Llompart de Palma
- Hornos de Mallorca deciden cerrar los domingos: “Este oficio es sacrificado, necesitamos conciliar”
- Los técnicos con el carné C se niegan a conducir las nuevas ambulancias del Govern en Mallorca
- Emergencias pide máxima precaución ante la nueva borrasca prevista el sábado
- La UCO avanza que tiene «pendiente» un informe sobre los negocios de Koldo con el Govern



