El PP ratifica la construcción y legalización de viviendas en zonas inundables de Baleares

Los populares convalidan en el decreto de simplificación la posibilidad de edificar y amnistiar casas en áreas de riesgo ante la falta de consenso con la oposición

El portavoz del Govern, Antoni Costa, anuncia que aprobarán un decreto urgente para autoenmendarse y prohibir nuevas construcciones en estos espacios

VÍDEO | El Govern ratifica la construcción y legalización de viviendas en zonas inundables de Baleares

Parlament de les Illes Balears

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El PP de Marga Prohens ha ratificado en el Parlament la construcción y legalización de viviendas en zonas inundables de Baleares. La falta de consenso con los grupos de la oposición ha hecho que los populares convaliden la posibilidad de edificar en áreas de riesgo a través del decreto de simplificación administrativa, en vigor desde el pasado mes de mayo, y que hoy ha finalizado su tramitación como proyecto de ley. No obstante, el propio portavoz del Govern, Antoni Costa, ha avanzado que aprobarán un decreto urgente para rectificar y prohibir nuevas edificaciones en estos espacios protegidos.

A raíz de la catástrofe sucedida con la Dana en Valencia, el Ejecutivo quería dar marcha atrás en el decreto y recuperar el artículo, actualmente derogado, que prohíbe la construcción de nuevas viviendas en zonas inundables de las islas. No obstante, la propuesta fue considerada “insuficiente” por parte de la izquierda, ya que también exigían que se frenase la legalización de aquellas edificaciones ya existentes en estos espacios protegidos. 

Un hecho al que en un principio no querían renunciar los populares aunque ayer finalmente se mostraron dispuestos a aceptar que las construcciones no sean amnistiadas a cambio de que los propietarios puedan acometer reformas y cambios de forma legal para llegar a un acuerdo. No obstante, finalmente la oposición tampoco ha aceptado la contrapropuesta del Govern, haciendo que el Ejecutivo decida convalidar su propio decreto aprobado en mayo que mantiene la posibilidad de construir y legalizar en zonas inundables.

Cabe recordar que para rectificar a través de enmiendas el decreto de simplificación era necesario contar con el apoyo de todos los grupos políticos, algo que finalmente no ha sucedido.

Un decreto para autoenmendarse

Ante esta situación de bloqueo, el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, ha anunciado que justo cuando se publique el decreto en el BOIB se llevará a cabo un decreto urgente para prohibir la construcción en zonas inundables. “El Govern no se quedará de brazos cruzados mientras el PSOE ha priorizado el tacticismo. Así como se publique la ley de simplificación aprobaremos un decreto para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Balears”, ha expresado Costa.

Tracking Pixel Contents