Docentes

ANPE exige un permiso de 26 semanas para las familias monoparentales

El sindicato reclama esta ampliación de la baja por nacimiento tras una sentencia del Supremo

Una familia monoparental.

Una familia monoparental. / Vicent M. Pastor

El sindicato ANPE ha solicitado que se aplique de manera inmediata a los docentes de la enseñanza pública de Baleares la ampliación del permiso por nacimiento de 16 a 26 semanas para familias monoparentales, tras el reciente fallo del Tribunal Supremo que reconoce este derecho.

El sindicato considera que esta medida es necesaria para evitar cualquier diferenciación entre menores recién nacidos en familias monoparentales docentes y los de familias biparentales. El origen de esta reivindicación es una sentencia emitida este octubre por el Tribunal Supremo, que falló a favor de una profesora de Valladolid que había solicitado la ampliación del permiso en 2020.

El Tribunal interpreta que el permiso regulado en el Estatuto del Personal Público debe garantizar la igualdad de los menores, independientemente del tipo de familia en que nazcan, y subraya que «el interés del menor prevalece sobre otros intereses en la regulación de estos permisos».

ANPE ha instado a que esta ampliación se negocie en la Mesa Sectorial de Educación y se implemente de manera automática. Además, ha advertido que está dispuesto a reclamarlo por vía judicial. Por último, el sindicato ha solicitado a la Conselleria que continúe desarrollando el Acuerdo Marco firmado, calendarizando medidas que puedan aplicarse en este curso.

Tracking Pixel Contents