Presupuestos de Baleares para 2025: La izquierda acusa a Educación de priorizar la enseñanza concertada
La Conselleria aumenta su presupuesto hasta los 1.416 millones para 2025, aunque no incrementa las partidas para infraestructuras
La conselleria de Educación y Universidades aumenta su presupuesto para 2025 hasta los 1.416,5 millones de euros, un 4,7% más que el año anterior (63,8 millones más). El conseller del ramo, Antoni Vera, presentó ayer las cuentas de su departamento para el próximo año en una comparecencia en el Parlament en la que la izquierda le recriminó, entre otras cosas, que priorice la enseñanza concertada en lugar de la pública y que no haya aumentado el presupuesto para infraestructuras educativas pese a ser, en principio, una de sus propuestas estrella.
Vera justificó que el presupuesto para el Instituto Balear de Infraestructuras Educativas (Ibisec) se ha reducido en 10 millones (se queda en 44,6 millones) porque a partir de ahora se centrará solo en grandes reformas y construcción de nuevos centros, mientras que a la Secretaría Autonómica se le ha asignado una partida de 7 millones de euros para que asuma obras menores y tareas de mantenimiento en los centros. Aun así, la izquierda cargó contra Vera por no haber aumentado el presupuesto (de hecho, se ha reducido en 3 millones) para infraestructuras el mismo año en que ha anunciado un ambicioso Plan de Infraestructuras que pretende invertir 600 millones en diez años. El conseller, por su parte, prometió que «no se parará ningún proyecto por falta de presupuesto».
Por otro lado, en su comparecencia Vera aseguró que «no se construirán plazas públicas donde ya haya concertadas, sino donde sean necesarias», una postura que encendió a la diputada socialista Amanda Fernández y a la diputada de Més, Maria Ramon, que acusaron al conseller de favorecer la enseñanza concertada en detrimento de la pública. Vera argumentó que la bajada de presupuesto del funcionamiento de los centros se debe a que el pago de la luz se centralizará en el Govern.
Una parte importante del aumento del presupuesto se destinará a mejorar las nóminas del personal (el aumento es ligeramente mayor en los concertados) y consolidar los complementos de difícil y muy difícil cobertura. También hay una partida para fijar el tope del precio del comedor escolar en 6,85 por menú.
La dirección general de Primera Infancia contará con 45 millones de euros, lo que supone 25 menos que el año anterior. Vera justificó el recorte por la finalización de los programas europeos y por la transformación de la red complementaria a la concertada, que ahora gestionará la dirección general de Personal Docente. El departamento de Formación Profesional también ve reducido su presupuesto en cerca de 6 millones de euros, según explicó el conseller, porque está previsto que se incorporen nuevos programas europeos que mitiguen este recorte. Igualmente, Vera insistió en que después de la reestructuración de la Conselleria el pasado mes de enero, las partidas económicas de las distintas direcciones generales y secretarías han aumentado o disminuido en base a la nueva distribución de competencias.
Con todo, el presupuesto total de Educación vuelve a ser el más alto de la historia y supone el 3,8% del PIB de Baleares con el fin de acercarse al porcentaje que marca la ley para el año 2030. Consolidan mejoras en los servicios públicos como la gratuidad de la etapa 0-3 y del transporte escolar, que se ha ampliado a los alumnos de Bachillerato.
- Aviso de los promotores de Baleares: o cambia el modelo económico o se edificará en rústico
- Jesús Soler Cabrera: «Soy de Son Roca, vivo en Filadelfia y sé por qué votan a Trump»
- Escolarización curso 2025-2026: Educación no hará zona escolar única en Palma sino que la dividirá en dos macrozonas
- Escolarización curso 2025-2026: Consulta aquí en qué zona escolar de Palma queda tu barrio y qué colegios hay
- El principio del fin del IES Politècnic de Palma: el próximo curso ya no recibirá alumnos de 1º de ESO
- Localizan por primera vez el cementerio de los soldados de Napoleón durante su cautiverio en Cabrera
- Un maltratador amenaza a su mujer ante la Guardia Civil: “La próxima vez le voy a cortar el cuello y voy a llevar la cabeza al cuartel”
- El jefe de sala de la Guardia Civil, tras el doble crimen: “Soy Ali, el que ha matado a su mujer en sa Pobla, estoy en el Portitxol”