Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Dana en Valencia: agentes mallorquines, de patrulla nocturna en el epicentro del desastre

Un grupo de guardias y policías mallorquines de la International Police Association (IPA) alternan trabajos de desescombro con vigilancias de seguridad ciudadana

VÍDEO | Guardias mallorquines, de patrulla nocturna en Valencia

IPA

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Xavier Peris

Xavier Peris

Palma

La maquinaria que se utiliza de día en la retirada de escombros de las vías, se deja por las noches en descampados del polígono de Aldaia, una localidad cercana a Valencia, devastada por las riadas. Son espacios sin luz, donde un grupo de agentes desplazados desde Mallorca se apostan para evitar robos. "Si se llevan una bateria, al día siguiente esa máquina no podrá trabajar", explica Toni Luna, uno de los miembros del grupo. "El ambiente nocturno es fantasmal. No hay luz y el silencio es total, solo roto por las sirenas de los vehículos de emergencias".

Todo un día desescombrando un colegio. Por la noche, vigilar los descampados donde dejan la maquinaria pesada para evitar pillajes. Y a la mañana siguiente seguir trabajando en labores de limpieza de un polideportivo. Los agentes de la Guardia Civil y la Policía mallorquines voluntarios de la International Police Association (IPA) siguen en algunas más afectadas por las inundaciones de Valencia. «Queda mucho por hacer», comenta Toni Luna. «Sobre todo en los pueblos más pequeños, donde la ayuda ha tardado mucho en llegar».

El grupo de agentes mallorquines viajó el martes a Valencia y se puso a disposición del Ayuntamiento de Aldaia. Durante estos días han compaginado trabajos de limpieza con la seguridad ciudadana, para cubrir las horas que deja vacantes la Policía Local. 

Los agentes mallorquines, durante los trabajos de limpieza en el polideportivo de Massanassa.

Los agentes mallorquines, durante los trabajos de limpieza en el polideportivo de Massanassa. / IPA

«Estamos trabajando sin parar», cuenta Luna. «Acabas en un sitio y empiezas en otro». El jueves terminaron de desescombrar el colegio de Sedaví, donde sacaron toneladas de muebles y material arruinado. Cenaron y por la noche se apostaron en los descampados donde dejan por las noches la maquinaria pesada, para evitar robos. «Tuvimos un de identificaciones, pero nada serio. Te encuentras con personas que deambulan, buscando cosas que han perdido». Y a la mañana siguiente acudieron al polideportivo de Massanassa, para colaborar de nuevo en el desescombro. «El día a día es muy duro, hay trabajo para mucho tiempo».

Los miembros de la IPA de Malorca están preparando ya un segundo turno de ayuda, que viajará a Valencia el próximo domingo. «Y tenemos previsto un tercer reemplazo», dice Luna.

TEMAS

  • Valencia
  • Mallorca
  • DANA
  • DANA en Baleares
  • DANA en Mallorca
Tracking Pixel Contents