Preguntas y respuestas de los vuelos con hidroavión: Aún no hay fecha para su comercialización
La compañía Isla Air pretende conectar el Puerto de Eivissa con el de Palma a través de este vehículo. La iniciativa cuenta con el visto bueno de las principales instituciones y la intención es empezar el verano que viene.

Bernardo Arzayus
Tras siete largos años batallando con las autoridades, la compañía Isla Air pudo ejecutar ayer tres vuelos de prueba con un hidroavión en el Puerto de Palma. La intención de la empresa es conectar Mallorca y Eivissa con este vehículo y que cualquiera pueda disfrutar de esta experiencia.
¿Cuándo estarán disponibles los vuelos con hidroavión?
Aún no hay una fecha fijada. La intención de la compañía es empezar a operar el verano que viene, y aunque las principiales instituciones se han mostrado "muy favorables" a la realización de este proyecto, la empresa no se atreve a anunciar una fecha fija para el inicio de los vuelos comerciales.
¿Dónde se podría viajar con el hidroavión?
Por ahora solo operaría entre los puertos de Eivissa y Mallorca. La conexión con Menorca se ha aplazado debido a las complicaciones que provoca el Puerto de Maó para entrar.
La empresa también quiere llegar a Formentera, pero las instituciones de la isla no han escuchado la propuesta de Isla Air.

Interior del hidroavión. / Bernardo Arzayus
¿Cuándo duraría este trayecto?
Según la compañía "Solo 15 minutos más que en un aeropuerto convencional", es decir, una media hora sin contar el encendido de motores y la espera previa.
¿Qué costaría el viaje?
La empresa asegura que el coste del billete "sería el mismo que en los aeropuertos convencionales, unos 15 o 20 euros, ya que el descuento de residente también se aplicaría a estos vuelos".
¿Con qué frecuencia habría vuelos?
Sería unos cuatro o cinco vuelos diarios de ida y vuelta. El hidroavión tiene capacidad para transportar a 19 pasajeros y cada uno podría llevar una maleta de 10 kilos.
¿Los hidroaviones contaminan?
La compañía sostiene que su impacto ambiental es bajo: no se tiran residuos al mar, no afecta a la posidonia y no se usan anclas. «Contamina menos que un yate». Sobre la contaminación acústica se insiste en que se cumplirá la normativa, dentro del puerto se moverán a ralentí. Las emisiones de C02 son inferiores «a cualquier avión».
¿La llegada de los hidroaviones comerciales aumentará la saturación turística en el archipiélago?
Aunque la compañía asegura ahora que el objetivo prioritario es la conexión interislas, hoteles de lujo de Mallorca, Eivissa y Formentera ya han mostrado interés por su atractivo turístico.
¿Cuál es la sensación de volar en un hidroavión?
En el avión el olor a gasolina es letal, el calor horrible y el mareo por el balanceo de las olas es muy grande. Sin embargo, al despegar hacia el cielo, la experiencia cambia y se vuelve un viaje muy bonito. No obstante, el posterior descenso hacia el mar puede provocar el pánico de los pasajeros si no están acostumbrados.
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