World Travel Market 2024: Mallorca quiere seducir en Londres con cultura y turismo responsable
La presidenta Prohens y el alcalde de Palma cancelan su viaje a la feria por la tragedia que vive Valencia por los efectos de la dana

Marga Prohens y Llorenç Galmés con sus equipos de turismo en la World Travel Market (WTM) del año pasado, en Londres. / CAIB

Mallorca llega a la World Travel Market 2024 (WTM), que empieza este martes en Londres, para continuar apostando por atraer al mercado emisor británico con su apuesta por el turismo responsable. Bajo una estrategia fundamentada en minimizar los impactos negativos de la actividad, el Consell de Mallorca promocionará la cultura y el patrimonio musical de la isla en la feria turística.
En esas mismas patas se apoya el Govern para potenciar la imagen de Baleares como un destino comprometido con el turismo sostenible, destacando su oferta cultural y deportiva en el segundo mercado emisor en importancia en las islas.
Ausencias institucionales
La feria que se inaugura hoy en Excel Londres arrancará con la ausencia de la presidenta, Marga Prohens. El domingo fuentes del Govern comunicaron que la jefa del Ejecutivo balear cancelaba su viaje ante «la situación excepcional» por los estragos causados por la dana en la Comunidad Valenciana. La tragedia que hasta ahora suma más de 200 muertos también ha motivado que el alcalde de Palma, Jaime Martínez y el primer teniente de alcalde, Javier Bonet, anularan su participación. Desde el consistorio se justificó el domingo la decisión en la necesidad de seguir coordinando la ayuda que se pueda ofrecer ante la emergencia valenciana.
Baleares repite estand, es el mismo del año pasado con un diseño inspirado en la posidonia
Así las cosas, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, representará al Govern. La Agencia de Estrategia Turística (Aetib), con Pere Joan Planas al frente, ha estado a cargo de la coordinación de la participación de Baleares en la feria. La cuatro islas estarán presentes en un estand de 493 metros cuadrados. Es el mismo del año pasado, con un diseño inspirado en la posidonia y mayor tamaño para dar mejor servicio, según la Conselleria.
Por parte del Consell el presidente Llorenç Galmés acude con la vicepresidenta Antònia Roca, el conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez, y la directora de Turismo, Susanna Sciacovelli.
En la caseta balear de la WTM estarán representados diez ayuntamientos (Alcúdia, Andratx, Calviá, Cala Millor, Capdepera, Felanitx, Llucmajor, Santanyí y Ses Salines) y seis empresas (Sidetours Incoming, Iberosports, Mytransfers, Mallorca Gruoups, Barceló Hotel Group y Ok Mobility).
El Govern presentará hoy la apuesta de Baleares como destino cultural y deportivo y las estrategias turísticas para 2025 enfocadas en turismo responsable, apoyadas en la gestión de los fondos Next Generation EU y la ecotasa. Por cierto, hay que recordar que la presidenta anunció hace un mes que para afrontar la saturación subirá el impuesto en temporada alta.
En el estand balear también se anunciará la Mallorca 312, para dar a conocer las islas como sede de importantes eventos deportivos. Y por la tarde la dirección general de Medio Natural presentará las inversiones del ITS destinadas a la protección del medio ambiente.
Otra de las acciones previstas es la presentación del congreso de la Asociación de Agentes de Viaje Británicos (ABTA) que se hará en Mallorca el año que viene. Además, los ayuntamientos de Palma y Calvià lanzarán sus propias campañas.
- Los centros públicos de FP no encuentran empresas para las prácticas mientras la red privada y concertada no para de crecer
- Largas colas de coches colapsan las carreteras ante la locura colectiva por ver la exhibición de cazas supersónicos sobre Mallorca
- Doctora Maria Barceló Crespí, tras 50 años de docencia: 'No concibo que haya universitarios que no se leen un libro en todo el curso
- Profesores denuncian años de abuso de poder y acoso del director del IES Josep Maria Llompart de Palma
- Hornos de Mallorca deciden cerrar los domingos: “Este oficio es sacrificado, necesitamos conciliar”
- Los técnicos con el carné C se niegan a conducir las nuevas ambulancias del Govern en Mallorca
- Emergencias pide máxima precaución ante la nueva borrasca prevista el sábado
- La garrafal falta de ortografía sobre la “lluvia” en una señal electrónica de la carretera de Sóller