Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El paso de la DANA por Mallorca aumenta las reservas hídricas de los embalses de Gorg Blau y Cúber

El Gorg Blau aumenta sus reservas un 7,2% con respecto a finales de octubre y Cúber, solo un 0,86%, manteniéndose la situación de prealerta por sequía

Impactantes imágenes del embalse del Gorg Blau casi seco

Albert Ambrós

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Palma

El paso de la DANA por Mallorca la madrugada del pasado lunes, 28 de octubre, y otra vez el pasado viernes, 1 de noviembre, ha aumentado el nivel de las reservas hídricas de los embalses de Gorg Blau y Cúber, que se encontraban en una situación extremadamente crítica, en mínimos históricos: el Gorg Blau al 22% de su capacidad y Cúber al 31,74% de su capacidad.

Según los datos publicados por Emaya este lunes, el embalse del Gorg Blau se encuentra ahora al 29,2%, con un aumento del 7,2% puntos porcentuales. Y Cúber al 32,6%, con un pequeño incremento del 0,86% de su capacidad.

La DANA dejó el lunes, 28 de octubre, 120 litros en el municipio de Manacor, un registró que desbordó es Riuet de Manacor en su desembocadura provocando numerosos incidentes. Y el pasado viernes, 1 de noviembre, 113 litros en la Serra d'Alfàbia, en el municipio de Bunyola, 65 de ellos en solo una hora.

El pasado 26 de octubre el Ayuntamiento de Palma dio la voz de alarma y activó el plan de emergencia municipal por riesgo de sequía a causa de las pocas precipitaciones y el bajo nivel de agua que presentan los embalses que suministran al municipio.

Cort anunció también que llevará a cabo un plan de actuaciones que en una primera fase se dirigirán a concienciar a los ciudadanos y a las empresas sobre la necesidad de ahorrar agua. En caso de que este otoño y el próximo invierno la lluvia siga siendo esquiva, ese plan contemplará restricciones en el consumo.

De momento la situación es de "prealerta" por sequía, explicó la portavoz del Cort, Mercedes Celeste. "En este contexto se prevén medidas voluntarias de ahorro. En caso de que la situación no mejorase, podría haber restricciones y limitaciones de carácter extraordinario para asegurar el abastecimiento", indicó la concejala.

Mallorca, en alerta naranja

Mallorca, en alerta naranja el pasado viernes / Redacción Digital

Baleares en prealerta por sequía con tres zonas en en sequía

El resto de las reservas hídricas de Baleares también se encuentran en situación crítica, en prealerta por sequía en todo el territorio y en situación de sequía en tres unidades de demanda: el Pla de Mallorca, Artà y Formentera.

Según el último informe de octubre, de la conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, las reservas hídricas en Baleares se situaron añl 46% al cierre del mes de septiembre, tres puntos porcentuales por encima del mes anterior, pero aún seis puntos menos que en el mismo periodo de 2023, cuando se situaban al 52%, situación, apunto la Conselleria, que sigue exigiendo un seguimiento riguroso y una festión responsable de los recursos disponibles.

En cuanto a los porcentajes de reservas por isla, Mallorca subió del 43% al 47%; Menorca aumentó del 39% al 44%, e Ibiza incrementó ligeramente sus recursos del 32% al 33%. A pesar de esta mejora mensual, la situación global de Baleares sigue siendo menos favorable que en 2023.

Tracking Pixel Contents