Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Éder García, jefe de los Bombers de Palma: "Haremos relevos y estaremos en Valencia el tiempo que haga falta"

Los responsables de emergencias solicitan a la población que no done más alimentos o ropa y habilitan un número de cuenta para centralizar la ayuda: "Allí ya tienen y no tenemos capacidad para llevarlo"

Eder García, jefe de los Bombers de Palma, explica el operativo desplazado a Valencia desde Mallorca

Xavier Peris

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Xavier Peris

Xavier Peris

Palma

"Nuestra idea es que cada equipo permanezca dos o tres días en Valencia, trabajando al máximo, e ir haciendo relevos. Estaremos allí todo el tiempo que haga falta". El jefe de los Bombers de Palma, Éder García, ha explicado esta mañana los trabajos que desarrolla el operativo mallorquín, formado por Bombers de Palma, Mallorca y Eivissa, personal de Ibanat, de la Dirección General de Emergencias y varios sanitarios. "En estos momentos estamos bombeando agua de un gran aparcamiento subterráneo del hotel Albufera, en Alfafar, donde se sospecha que puede haber fallecidos, pero todavía no se puede entrar".

Éder García explica que entre las 64 personas que integran el equipo de emergencia que salió ayer por la mañana y llegó por la noche a la zona de la riada hay trece miembros de los Bombers de Palma. En estos momentos hay otro equipo, con ocho bomberos, que se está preparando para salir mañana en barco hacia Valencia ocuparán el sitio de ocho miembros del primer grupo, que regresarán a Mallorca. El resto de los organismos que integran el equipo tienen previsto actuar de forma similar.

"Allí hay un problema de alojamiento", comenta García, "por lo que tenemos previsto es que cada grupo permanezca allí dos o tres días trabajando al máximo, todas las horas que puedan, y luego sean relevados por otro equipo fresco, que ocupe su lugar. Estaremos así todo el tiempo que haga falta, hasta que nos digan que no somos necesarios".

Ayuda para los damnificados por la DANA en Valencia en el parque de bomberos de Palma

Ayuda para los damnificados por la DANA en Valencia en el parque de bomberos de Palma / Xavier Peris

El jefe de los Bombers de Palma agradeció las donaciones de personas, que han llevado numerosas bolsas con comida, ropa y material de limpieza al cuartel de Son Malferit, pero pidió que dejen de hacerlo.

"Desde Valencia nos dicen que están abastecidos, que la gente ya dispone de comida y material suficiente, y nosotros no tenemos capacidad para transportarlo. Lo que necesitamos ahora son bombas de achique especiales, con gran capacidad y que puedan retirar el barro acumulado. Por eso, si alguien quiera hacer un pequeño donativo, vamos a habilitar un número de cuenta y ese dinero lo dedicaremos a comprar los equipos especiales que nos hacen falta y también se lo haremos llegar a asociaciones que están trabajando en Valencia", ha señalado.

El número de cuenta habilitado para realizar aportaciones es del Banc de Sabadell: ES6700811422580001110914.

TEMAS

  • Valencia
  • Mallorca
  • El tiempo
  • DANA en Mallorca
  • el tiempo en Mallorca
  • Bombers de Palma
Tracking Pixel Contents