Los alumnos del Politécnico inician una huelga por la eliminación de los estudios de ESO y bachillerato

Los estudiantes exigen a la Conselleria que rectifique su decisión de mantener solo los cursos de formación profesional

Los alumnos del Politécnico inician una huelga por la eliminación de los estudios de ESO y bachillerato

Redacción Mallorca

 Más del 90 por ciento de los alumnos de secundaria y bachillerato del Instituto Politécnico de Palma han secundado esta mañana la huelga convocada como protesta por la decisión de la conselleria de Educación de eliminar ambas etapas educativas y ofreciendo únicamente estudios de formación profesional. Además de la huelga, los alumnos han protagonizado un acto de protesta frente al centro educativo, exigiendo a la Conselleria que rectifique en su decisión de eliminar estas etapas educativas del centro.

En un comunicado que realizaron los estudiantes se denunció que esta decisión del Govern supondrá que unos 300 alumnos se verán obligados a asistir a otro centro educativo, después de pasar tantos años estudiante en el Politécnico. “No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la idea de que los alumnos que han empezado aquí su educación secundaria no vayan a poder terminarla en el mismo centro por decisión de otros”. Asimismo, los estudiantes insisten en que “nuestra educación, la educación pública, es un derecho que tenemos y no se nos puede quitar. Nos quieren quitar nuestras plazas y repartirnos por otros institutos, así causando la existencia de clases superpobladas. Eso repercute directamente en nuestra educación”, señalan. Los alumnos no están dispuestos a quedarse con los brazos cruzados frente a esta decisión política que les obligará a cambiar de centro. “No podemos permitir que nuestra calidad de estudio baje por una decisión cualquiera. No podemos permitir que se juegue con nuestro futuro”.

Los alumnos se concentraron frente al instituto

Los alumnos se concentraron frente al instituto / IES

De esta manera, los estudiantes se posicionan al lado de la asamblea de profesores del IES Politècnic, que están luchando para que la Conselleria mantenga en el centro los estudios de ESO y de bachillerato. Si Educació mantiene esta decisión, los profesores que dan clases en estas etapas educativas tendrán que conseguir plaza en otros centros y muchos de ellos se verán obligados a desplazarse lejos de Palma.

En un comunicado enviado por la Asamblea se afirma que “las preocupaciones del alumnado incluye la inseguridad de continuar sus estudios en este centro”, así como las dudas que afectan a los estudiantes que tendrán que repetir curso. Además, a los profesores también les preocupa la incertidumbre sobre el destino de los hermanos menores de los alumnos del Politécnico, que todavía cursan estudios de primaria. Ante esta nueva situación, los educadores insisten en que los alumnos no quieren que se destruya su comunicad educativa por una decisión política.

La asamblea de profesores insiste que la decisión de la Conselleria implicará la eliminación de los grupos de primero de ESO y de bachillerato para el próximo curso. En los años siguientes se irán eliminando otros cursos, hasta la completa extinción de los planes de estudio. “Este procedimiento es incompatible con una educación pública de calidad, ya que desestabiliza la plantilla de profesores, erosiona la comunidad educativa y elimina el derecho de las familias a elegir el centro educativo de sus hijos”, asegura la asamblea de docentes.

Tracking Pixel Contents