Vecinos de Porto Cristo tras el paso de la DANA: «Cada vez que llueve esto se inunda»

El núcleo de Manacor fue uno de los lugares más afectados por las lluvias torrenciales, donde la crecida del Riuet obligó a cerrar el puente y arrastró coches, barcas y el mobiliario de las terrazas de restaurantes

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Cada vez que llueve con intensidad en pocas horas, la situación se repite. “Ya estamos cansados de que prácticamente cada año esto se inunde. Las aseguradoras ya no me quieren porque siempre estamos igual”, lamenta Manolo Petidiez (Campanet, 1966), dueño del restaurante Portobello, ubicado en la esquina entre el puente y la calle Cap des Toll de Porto Cristo, en primera línea de amarres. “Ha sido alrededor de las 7 de la mañana cuando el agua ha empezado a cubrir coches y a dañar los llaüts. Esta vez ha sido muy rápido, en pocos minutos nos ha arrancado mesas, sillas y sofás de la terraza. Afortunadamente, no ha llegado hasta la barra interior del restaurante, como ya ocurrió en 2022”, comenta, mientras hace recuento de las pérdidas con una calculadora.

A primera hora de la mañana, a las 7:12 exactamente, un fuerte estruendo ha alertado a vecinos y turistas de la crecida. El desbordamiento del torrente de Na Llebrona, en el Riuet de Porto Cristo, ha vuelto a inundar las aceras, a anegar coches y a cruzar sobre el puente de madera que separa la zona natural del puerto romano de la de los amarres. Hasta ese momento, nada hacía prever que la DANA, que había inundado aparcamientos en la zona urbana de la capital del municipio (incluido el de la academia de Rafa Nadal), sótanos y algunos comercios entre las 2 y las 5:30 de la madrugada, causaría tanto daño.

VÍDEO | Importantes inundaciones en Porto Cristo por la DANA

Rodri

La imagen de todo el puerto teñido de marrón impacta. No ha sido hasta la una del mediodía cuando finalmente la Policía Local ha permitido que turistas y vecinos cruzaran con seguridad el puente del Riuet. Han sido horas de angustia y falta de comunicación entre las dos áreas del pueblo.

Un poco más allá de la misma calle, en el local de alquiler de embarcaciones RoDa Boats, ubicado cerca del puente de madera, también han vivido momentos de preocupación. “Hemos pasado mucho miedo porque ha sido por sorpresa. El agua ha llegado a tener tanta fuerza que he temido que se llevara alguna embarcación con la crecida”, explica ya más tranquilo Christian Valencia (Colombia, 2003), quien ha ayudado a los bares cercanos a recuperar muebles de sus terrazas “con un gancho y como se ha podido”, mientras vigilaba que la torrentada no se llevara o hundiera sus barcas de alquiler.

Al evaluar los daños, la regidora de la zona costera, Antònia Llodrà (AIPC), señala que “ahora se trata de evaluar lo que ha pasado y ver si el seguro de responsabilidad civil que tiene el Ayuntamiento puede intervenir. Aunque primero son los particulares quienes deben informar a sus aseguradoras”, en referencia a los once vehículos que han quedado cubiertos por el agua, “algunos movidos varios metros respecto a donde estaban estacionados por el empuje de la crecida”.

La DANA también ha dejado fuertes lluvias en la ciudad de Manacor, donde se han registrado hasta 174 litros por metro cuadrado, requiriendo cerca de 30 intervenciones.

Uno de los incidentes más destacados fue la inundación del aparcamiento privado de la academia de tenis de Rafael Nadal, cerca de la Torre dels Enagistes, donde tuvieron que intervenir los Bombers de Mallorca. La tormenta también afectó a viviendas cercanas al torrente urbano y locales comerciales del centro de Manacor, obligando a clausurar el aparcamiento subterráneo de la plaza de Sant Jaume y a desplegar a la brigada municipal para drenar agua de algunos nichos subterráneos del cementerio de Son Coletes, cerca de la ermita.

Tracking Pixel Contents