La Guardia Civil entrega al juez mensajes de WhatsApp entre Koldo García y Marc Pons, conseller del Govern de Francina Armengol
Cinco días después de la conversación entre el asesor de Ábalos y Armengol, Manuel Palomino contactó con Nacho Díaz, imputado en la trama y representante Eurofins Megalab
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado al juez del caso Koldo mensajes de WhatsApp entre Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, y el exconseller del Govern Armengol Marc Pons para la compra de material sanitario, ha informado el periódico El Mundo.
En uno de estos mensajes que cita el rotativo el que fue conseller de Francina Armengol concierta una cita con Koldo García, que le llega a proponer verse incluso a las 6 de la mañana si fuera preciso. Ante lo que conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, al que Koldo identificaba en su móvil como "Marc Pons conseller Illes Balears" le consteta en un tono coloquial y familiar: "Qué miedo me das".
La Guardia Civil también ha interceptado mensajes entre el que fue director general de Servei de Salut de Baleares Manuel Palomino, y uno de los responsables de una de las empresas recomendadas por Koldo García, Eurofins Magalab, imputado en la trama de corrupción. "Estamos interesados en vuestra colaboración", le escribió por correo electrónico Manuel Palomino a Nacho Díaz el 22 de agosto de 2020, sólo cinco días después de que Koldo y la entonces presidenta autonómica intercambiaran mensajes. "Estamos pensando en un cribado poblacional", le indicó Palomino, al tiempo que añadía: "También me interesaría que nos pasaras propuesta para vuestros reactivos (toma de muestra y PCR)", detalla El Mundo.
La conversación de Koldo con Armengol, incorporada a la causa el 10 de octubre
El 17 de agosto del año 2020, Koldo García ya había mantenido una conversación por WhatApp con la presidenta del Govern Francina Armengol. “Buenos días", le saluda el asesor de Ábalos. "Perdona que te moleste. No sé si estás de vacaciones o no, pero si puedes, llámame, por favor. Gracias”. A continuación, le envía un segundo mensaje: “O dime cuándo te puedo llamar”.
Dos horas más tarde, según se detalla en el atestado policial, Armengol contesta personalmente desde su terminal telefónico a Koldo. “Hoy tengo un día complicado con retes (reuniones) y tal. A lo mejor al mediodía tengo un momento y lo intento”.
Por la tarde, la presidenta contesta con un mensaje a Koldo y le envía el contacto telefónico de la entonces consellera de Salud, Patricia Gómez. También ultiliza el sistema WhatsApp para contestarle y en este mensaje le aclara que se trata del teléfono particular de la consellera. A lo que Koldo García le contesta: "Vale cariño, te mantengo informada de todo”.
- El próximo puente festivo en Mallorca: cinco días seguidos de descanso que podrán disfrutarse en este mes de primavera
- Aviso de los promotores de Baleares: o cambia el modelo económico o se edificará en rústico
- Goiko abre un nuevo restaurante en Mallorca y regalará 100 hamburguesas
- El PP y Junts tumban en el Congreso la gratuidad del transporte público en Baleares
- Bienvenidu...': así es el galimatías lingüístico con el que te recibe el teléfono para pedir cita en la ITV de Mallorca
- Los médicos de Baleares plantean ir a la huelga contra la nueva ley de Sanidad: 'Nos quieren condenar a la esclavitud
- Éste es el nuevo supermercado que abrirá Veritas este jueves en Mallorca
- Nuevos currículos educativos en Baleares: más horas de Matemáticas y Lenguas y menos pantallas