El Govern ha recortado un millón de su aportación al plan de I+d de la UIB

Inicialmente se aprobó dedicar cinco millones de la ecotasa al programa de investigación pero al final se han aportado cuatro y se ha cancelado el apoyo a varias acciones

Un investigador de la UIB estudiando muestras en un laboratorio.

Un investigador de la UIB estudiando muestras en un laboratorio. / UIB

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

El Govern ha aportado un millón de euros menos de lo que se aprobó y anunció inicialmente al Programa de Fomento de la Investigación y la Innovación de la Universitat presentado esta semana. 

El presupuesto del plan para 2024, 2025 y 206 duplica al anterior al superar los 12 millones. De esta cantidad, el grueso lo pone la UIB y el Govern aporta cuatro millones recaudados con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), lo que es un millón menos de lo anunciado y aprobado en 2023 y lo que supone dejar de sostener con dinero del ITS varias acciones concretas de apoyo a la investigación que en un principio iban a beneficiarse de estos fondos. 

Con todo, la Universitat ha agradecido y celebrado haber conseguido cerrar por fin el proyecto y lograr para ello fondos de la ITS, tras varios años de negociación y gestiones y asumiendo por el camino varios cambios de interlocutores por parte del Govern

Según se publicó en una resolución de diciembre de 2023 en ese momento el importe total del proyecto rozaba los siete millones de euros (6,899 millones) y el Govern concedía, a través de la conselleria de Fondos Europos , Universidad y Cultura existente en la anterior legislatura, cinco millones de fondos de la ecotasa.  Desde mayo de 2024 cabe recordar que las competencias en investigación han pasado a la conselleria de Educación y Universidades.

En julio de 2024, el Consell de Govern aprobó modificaciones, renuncias y prórrogas que afectaban a varios proyectos financiados con fondos del ITS: algunas iniciativas decaían, en otras «se intensificaba» la actuación, para otras se ampliaba el plazo de ejecución...

Una versión más descafeinada tras años de gestiones

En el caso del programa de I+D+i de la UIB, al final se aprobó una versión más descafeinada que la original. Se modificaban algunas actuaciones previstas o directamente se decidía su «no ejecución» por razones presupuestarias, porque se llevarán a cabo a través de otras vías o con fondos de la propia universidad.  

Así por ejemplo, para desencallar el proyecto, se renunció al programa de contratación de técnicos de laboratorio asumiendo que se podría lograr financiación «por otras vías» y también se retiró «por razones presupuestarias» el programa propio de contrataciones de investigación postdoctoral, confiando en «la mejora de los programas autonómicos». La universidad también asumió mantener con fondos propios iniciativas como una convocatoria de proyectos de investigación de excelencia y competitividad internacional, por citar solo algunos puntos retirados de la propuesta presentada en un principio. En dos casos, la UIB planteó (y se aceptó) «aumentar la intensidad de la ayuda», por ejemplo para captar talento postdoctoral. 

Durante las gestiones para lograr la financiación de la ITS, se aprobó la LOSU, que fija que las universidades deben dedicar un 5% de sus fondos a programas propios para la investigación. La UIB (este año armada con más presupuesto que nunca y la tranquilidad del contrato programa) hizo crecer el proyecto y aunque se siga lejos de ese mínimo fijado por ley, con el programa presentado esta semana se da un salto importante al llegar al 2,1% de inversión.

El PP en el Parlament rechazó aumentar la inversión en I+d

En el pleno del pasado día 8 el PP votó en contra de que el Parlament inste al Govern a subir la inversión en investigación al 1,07% en 2025 (proposición socialista que prosperó con los votos del resto de partidos, incluido Vox). En su discurso de investidura Prohens prometió llevar esta inversión al 2% en 2027, pero en 2024 ha sido del 0, 61%, menos que el año anterior, denuncia el diputado del PSIB Carles Bona, quien lamenta que la presidenta «se llena la boca de cambio de modelo mientras sus presupuestos dicen lo contrario».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents