El Consell aprueba mañana el plan para construir 43 aparcamientos disuasorios junto a paradas de tren y bus
Las nuevas instalaciones dispondrán de 7.171 plazas y supondrán una inversión de 30,9 millones de euros
Todos dispondrán de puntos de carga para vehñiculos eléctricos

Los aparcamientos se construirán junto a paradas de tren y autobús / B. Arzayus

Un total de 43 aparcamientos disuasorios en la part forana, con 7.171 plazas, para que los ciudadanos puedan dejar su coche particular junto a una parada de tren o autobús y desde allí trasladarse en transporte colectivo. Este es el plan que el Consell de Mallorca va a llevar a aprobación inicial al pleno que se celebrará mañana y que va a suponer una inversión de 30,9 millones de euros.
Entre las diferencias con el que puso en marcha el anterior equipo de Gobierno insular está la incorporación de cinco zonas de estacionamiento más, con 1.230 plazas adicionales, situadas en los municipios de Alcúdia, Manacor Este, Santa Maria, Sóller y Santanyí-Cala Llombars. La inversión adicional es de 5,5 millones de euros.
El conseller insular de Territorio, Fernando Rubio, ha presentado hoy esta iniciativa para impulsar el uso del transporte colectivo y favorecer la movilidad en la isla, con un plan que se desarrollará en dos fases de cinco años cada una.

Fernando Rubio, conseller insular de Territorio / M. Mielniezuk
Dos tipos de instalaciones
Este proyecto contempla la construcción de 27 nuevos estacionamientos disuasorios y la reforma de 16 que son de titularidad municipal. Aunque en la mayoría de los casos se señala que tendrán un carácter gratuito, no se descarta que en algún municipio se apueste por una gestión de pago. En todos ellos se instalarán puntos de carga para coches eléctricos (con un total de unos 300) y placas solares para el autoabastecimiento.
Un aspecto destacado por Rubio es que los que son municipales y van a ser reformados previsiblemente entrarán en funcionamiento durante la presente legislatura. Así, en la primera fase aparecen estacionamientos disuasorios en Andratx, Calvià-Santa Ponça, Inca, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Sóller y Son Servera.
Las instalaciones a las que se va a otorgar una mayor capacidad con las de Magaluf, con 449 plazas tras su reforma; Inca, con 332; Port de Pollença, con 375; Marratxí, también con 375, y Llucmajor-s’Arenal, con esa misma cifra, por citar algunos ejemplos.
Conversaciones con Palma
El conseller insular ha puesto de relieve que este plan contempla los aparcamientos disuasorios de la part forana, pero ha apuntado que se está en conversaciones con el ayuntamiento de Palma para buscar solares que faciliten la creación de instalaciones similares. En este sentido, ha recordado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado la construcción de uno en Son Oms, vinculado a la futura línea de tren Palma-Llucmajor, y que está previsto otro en el primer tramo del segundo cinturón de Palma junto al centro comercial Fan.
Fernando Rubio ha justificado que el plan sea reformado y aprobado de nuevo con carácter inicial respecto al que elaboró el anterior equipo de Gobierno insular porque no se había dado audiencia pública a los afectados por las expropiaciones, al tiempo que ahora se ha consensuado la ubicación de estas instalaciones con los Ayuntamientos.
Estudio de carga
Por otro lado, ha reconocido que el estudio de carga que se ha puesto en marcha para determinar los niveles de saturación de la red viaria mallorquina está registrando un pequeño retraso debido a la complejidad de este trabajo, pero ha asegurado que quedará listo en cuestión «de semanas».
Fernando Rubio ha puesto de relieve que se trata de un estudio «complicado y laborioso» debido a que va a ser la base que va a permitir la aplicación de medidas sobre la red viaria con el fin de hacer frente a los puntos de mayor saturación.
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