Medidas contra la saturación turística en Baleares: Sube la ecotasa en verano y se prohibirán nuevas plazas de pisos turísticos
La presidenta anuncia que el ITS se incrementará en temporada alta y a los residentes se les devolverá el impuesto vía deducción fiscal
Sus propuestas caen como una bomba entre el sector hotelero, el enfrentamiento recuerda a la guerra que se desató cuando el Pacto de Progreso aprobó el impuesto

La presidenta del Govern, Marga Prohens, este miércoles, en el Parlament durante el debate. / CAIB

La presidenta del Govern, Marga Prohens, dejó los anuncios de calado en materia turística para la segunda jornada del debate de política general. Unas propuestas que se llevarán a la Mesa para el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad, pero que cayeron ayer como una bomba entre el sector hotelero, aireando un enfrentamiento entre los populares y los empresarios que incluso recuerda a la guerra que se desató cuando el Pacto de Progreso aprobó la ecotasa.
Prohens llevará a la mesa de diálogo la propuesta de incrementar el impuesto de turismo sostenible (ITS), la llamada ecotasa, en temporada alta. La medida irá acompañada de una rebaja en invierno y la deducción fiscal del impuesto para los residentes para así devolverles lo que hayan pagado por alojarse en establecimientos turísticos de las islas. Además, se subirá el canon del agua a los grandes consumidores, para que paguen más los que más consumen, es decir, los hoteleros. Y en un guiño para no seguir en la senda del crecimiento turístico la jefa del Ejecutivo autonómico anunció que no se van a conceder nuevas plazas de alojamiento turístico en pisos. Este medida, que ni siquiera inmutó a la patronal del sector, Habtur —consideran que ya es muy difícil acceder a licencias en plurifamiliares por las limitaciones legales— es la que hizo estallar la ira de la Federación Hotelera Empresarial de Mallorca (FEHM): el sector esperaba que directamente se prohibiera esa modalidad de alojamiento, con o sin licencia, en todas las islas.
«El alquiler reglado reparte riqueza y contribuye a la economía de muchas familias»
Estas son las cartas que puso Prohens sobre la mesa en su turno de respuesta a los grupos de la oposición, en el que hizo una férrea defensa de la actividad del alquiler turístico legal, que siempre ha acompañado el discurso del PP. Las medidas que se quieren consensuar con los grupos que conforman las mesas de diálogo, se plasmarán, junto con otras que están por llegar, en el decreto de medidas urgentes contra la congestión turística anunciado el martes
«El alquiler reglado reparte riqueza y genera riqueza, contribuyendo a la economía de muchas familias», sostuvo la inquilina del Consolat de Mar que aprovechó para afear a la expresidenta Francina Armengol el crecimiento incontrolado de la oferta ilegal durante sus mandatos.
La ecotasa que pagan los turistas por alojarse en establecimientos de Baleares subirá en los meses de junio, julio y agosto. Por contra, se contempla la rebaja del impuesto en invierno, en diciembre, enero y febrero, cuando queda poca planta hotelera abierta. Prohens pretende que el incremento del impuesto sirva para regular los flujos turísticos e insistió en que no se trata de «una medida recaudatoria».
«El objetivo es que quien más consume, más pague e incentivar el ahorro de agua»
Para los residentes se prevé aprobar una deducción fiscal vía el tramo autonómico del IRPF, que sería el camino para que la medida encaje jurídicamente sin que chirríe en Bruselas por su posible carácter discriminatorio frente a los visitantes extranjeros.
Sin cuantificar la subida
El Govern no da pistas sobre cuánto podría subir la ecotasa. Se llevará a la Mesa del Pacto Social. Hay que recordar que Més ha propuesto duplicarla, para que se paguen entre 2 y 8 euros por día, toda vez que el impuesto está congelado desde 2018. Fuentes del PP apuntan a que el tema del incremento del impuesto no se le había planteado al sector hotelero. «Hay temas que no se negocian», dicen desde el partido que tanto denostó la tasa y que ahora es el que se atreve a afrontar su subida. «Según qué cantidades se suban, nos la jugamos», se reconoce sobre la pérdida de competitividad a la que aducen los hoteleros cuando se menta la ecotasa. Por el tono bronco del comunicado de la FEHM se entrevé que no ha habido comunicación ni en este punto ni tampoco en el que más ha airado a los empresarios, el limitar solo a las nuevas plazas de alquiler turístico en viviendas plurifamiliares la política del PP para mitigar la saturación de las islas y la turismofobia que ha desatado entre los residentes y afrontar la escasez de vivienda.
«Según qué cantidades se suban, nos la jugamos», reconocen fuentes del PP sobre el incremento de la ecotasa
Prohens garantiza la continuidad de las plazas de alquiler turístico regladas en viviendas unifamiliares y en plurifamiliares en todo el archipiélago. También planteará a la mesa levantar la moratoria que sigue en vigor a la espera de que los consells insulares fijen los techos de sus bolsas de plazas.
Y para rematar la estocada a los hoteleros, la líder popular avanza que para garantizar la sostenibilidad se aumentará el canon del agua a los grandes consumidores y se rebajará para los hogares. «El objetivo es que quien más consume, más pague e incentivar el ahorro de agua entre los consumidores».
La presidenta reclama el apoyo de todo el arco parlamentario para sacar adelante sus medidas contra la saturación turística. Pero el que ha perdido a todas luces según quedó reflejado ayer es el del sector turístico. El cisma escenificado entre los hoteleros y el Govern, al que acusaron de «falta de valentía» empezó a germinar hace un mes, cuando la FEHM bautizó como «enmienda a la incoherencia» que el PP defienda que las viviendas ilegales amnistiadas conserven las licencias turísticas. Entonces ya defendieron la prohibición del alquiler vacacional en pisos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Dos helicópteros Black Hawk del Ejército de EEUU sobrevuelan Mallorca y otros dos aparatos recalan en Palma
- Amnistía urbanística: Alud de peticiones para legalizar casas en rústico en Mallorca en la fase más barata
- Echan a un cocinero de su hotel en Mallorca días después de tener programada una operación
- Los hoteleros de Mallorca condenan el 'no a la guerra' de Pedro Sánchez
- Un joven mallorquín crea una app para encontrar aparcamiento en la calle: «Podemos ahorrar 15 o 20 minutos a la gente buscando parking»
- Retiran la manutención a dos jóvenes porque ni estudian ni trabajan
- Son Reus ofrece en adopción 50 perros rescatados el mes pasado en una finca de Palma
- Un avión de transporte militar estadounidense sobrevuela Balears en medio de la crisis entre España y EEUU

