Vivienda

La oposición acusa al Govern de subvencionar la 'burbuja del alquiler'

PSIB, Més y UP alegan que con el programa Alquiler Seguro se favorece la especulación

La oposición alega que el Govern favorece los alquileres elevados con su medida.

La oposición alega que el Govern favorece los alquileres elevados con su medida. / B. Ramón

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

«El Govern balear va a subvencionar la burbuja del alquiler», afirma el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, tras conocer las condiciones con las que se va a poner en marcha el programa Alquiler Seguro, una afirmación con la que coincide la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, al señalar que el Ejecutivo de Marga Prohens «ha decidido subvencionar a los especuladores». Desde Més, Ferran Rosa añade que «los mismos que tienen pisos vacíos para especular son los que más se va a beneficiar de estas medidas».

Hasta el presidente de la asociación de consumidores Consubal, Alfonso Rodríguez, cuestiona que vaya a ser el propio Govern el que vaya a promover «el abuso y la especulación», calificando el plan de «despropósito».

El programa Alquiler Seguro, que se pondrá en marcha durante este mismo otoño, contempla que el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) pague directamente a los pequeños propietarios de pisos vacíos un alquiler a precio de mercado (con la colaboración de los colegios oficiales de agentes de la propiedad inmobiliaria y de los administradores de fincas), para realquilarlo luego a personas residentes con un 30% de descuento, cubriendo la diferencia con fondos públicos. El propietario incluso podrá cobrar del golpe el alquiler de cinco años.

Más especulación

Iago Negueruela considera que al mantener los precios de mercado en un momento en el que éstos ya están hinchados, lo que se hace es favorecer la especulación, de forma que en lugar de pinchar la burbuja de los alquileres, se subvenciona y se beneficia exclusivamente a los dueños de los inmuebles.

Iago Negueruela, portavoz del PSIB

Iago Negueruela, portavoz del PSIB / B. Ramón

Ferran Rosa coincide en que esta iniciativa no va a ayudar a bajar los precios de los alquileres, y hace hincapié en que al posibilitar que el propietario del piso cobre de golpe el alquiler de cinco años se posibilita, en el caso de una renta de 1.200 euros mensuales, que reciba un pago directo de 72.000 euros de dinero público. En su opinión, eso es especialmente grave debido a que muchos de esos pisos se mantienen vacíos para especular.

Cristina Gómez coincide en que el plan del Govern supone «subvencionar la especulación», y añade que el equipo de Marga Prohens ha convertido al IBAVI en un «cero a la izquierda». Además, subraya que por esa vía solo se favorece a una minoría de la población que dispone de viviendas vacías para alquilar, que además de obtener esa renta y beneficiarse más cuanto mayores precios aplique, va a poder acceder también a desgravaciones fiscales.

Rechazo de consumidores

Alfonso Rodríguez se suma a los que hablan de beneficios para los especuladores, una tesis que ha mantenido desde el primer momento en el que la presidenta Marga Prohens y la exconsellera de Vivienda, Marta Vidal, presentaron las primeras lineas del citado programa.

Hay que recordar que también los sindicatos UGT y CCOO expresaron entonces críticas a esta iniciativa.

Tracking Pixel Contents