La DGT advierte: Baleares vive en un atasco continuo con 986 vehículos por cada mil habitantes y 18.600 nuevos conductores en el asfalto
El parque móvil del archipiélago se incrementa y llega hasta el 1.180.000, rozando la ratio de un vehículo por residente, según el anuario estadístico de la DGT
Las islas baten récord de personas con carné de conducir

Atasco en la Vía de Cintura de Palma. / Guillem Bosch

La movilidad en coche y otro tipo de vehículos -en mayor medida los desplazamientos de los 746.392 turismos registrados- colapsa las carreteras de Baleares. Y la situación va a más, a pesar de la gratuidad del transporte público. La DGT acaba de hacer públicos los datos del parque móvil de las distintas comunidades autónomas en su Anuario Estadístico General 2023 y revela que en el archipiélago el número total de vehículos en uso ha crecido respecto al año anterior. En concreto, hay en circulación 8.535 más.
Así, este 2023, la DGT contabilizó un total de 921 vehículos por cada mil habitantes en el archipiélago, esto es, más de nueve por cada diez. En este sentido, da a lugar la afirmación de que las islas rozan la ratio de un vehículo por persona. En 2022, la situación no era mucho mejor. El dato se situaba en los 894 por cada mil habitantes.
Sin embargo, el dato es aún más alarmante si se suma el número total de ciclomotores censados en 2023 en las islas, unos números que la DGT publica en una estadística desagregada en el mismo anuario. Si se tienen en cuenta estos últimos datos y se añaden a los anteriores, resulta que en Baleares hubo un total de 1.180.569 vehículos el año pasado, esto es: 986 por cada mil habitantes.
Según el informe, España ha alcanzado su récord de vehículos con 36 millones en circulación. Si se incluyen los ciclomotores, se alcanzan los 37,9 millones. Por provincias, Cuenca es la que tiene mayor número de vehículos (945) por cada mil habitantes. Justo después le sigue Baleares. Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de ciclomotores, el archipiélago supera la ratio conquense.
Más caravanas y remolques
Si se analizan con atención los distintos tipos de vehículos del parque móvil, llama la atención que cada vez haya más caravanas, remolques y semirremolques censados en el archipiélago. Una realidad que inunda los barrios de Palma, por ejemplo, con muchas personas viviendo en el interior de esta suerte de casas rodantes a causa de la imposibilidad de acceder a un inmueble. En las islas, el parque de caravanas y remolques en 2023 asciende a 8.846, frente a las 8.568 de 2022.
El transporte público en las islas tampoco ha moderado el número de nuevos conductores, que continúa al alza. En 2023, obtuvieron la licencia para ponerse al volante un total de 18.678 personas, frente a las 15.028 de 2022. Es decir, Baleares ha sumado 51 nuevos conductores al día, a pesar de las dificultades crecientes para sacarse el carné ante las demoras en las convocatorias de los exámenes.
Las islas son también una de las comunidades con menos alumnos aptos en la prueba teórica y en el examen práctico. El 44% de los aspirantes baleares a obtener la licencia de conducir aprobó en las convocatorias. Las Palmas, Palencia, Burgos y Ourense obtuvieron porcentajes de aprobados inferiores.
En cuanto al número de conductores, en Baleares se registraron el año pasado 643.469, una cifra récord. En 2022, fueron 635.972. Las tablas de la DGT dejan al descubierto que hay más hombres que mujeres con carné de conducir en las islas: 352.696 frente a 346.117. Como curiosidad, apuntar que en 2022 las mujeres les superaban a ellos con 7.598 licencias más.
Un 19% menos de multas
Mientras todos los apartados anteriores han subido, el de las denuncias rompe la tónica y se reducen en las islas casi un 20%, al pasar de las 196.319 de 2022 a las 157.445 del año posterior. Es decir, en 2023 se pusieron una media de 431 multas al día. El mayor número de infracciones se registró en Madrid, Málaga y Valencia.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los centros públicos de FP no encuentran empresas para las prácticas mientras la red privada y concertada no para de crecer
- Largas colas de coches colapsan las carreteras ante la locura colectiva por ver la exhibición de cazas supersónicos sobre Mallorca
- Doctora Maria Barceló Crespí, tras 50 años de docencia: 'No concibo que haya universitarios que no se leen un libro en todo el curso
- Profesores denuncian años de abuso de poder y acoso del director del IES Josep Maria Llompart de Palma
- Hornos de Mallorca deciden cerrar los domingos: “Este oficio es sacrificado, necesitamos conciliar”
- Los técnicos con el carné C se niegan a conducir las nuevas ambulancias del Govern en Mallorca
- Emergencias pide máxima precaución ante la nueva borrasca prevista el sábado
- La garrafal falta de ortografía sobre la “lluvia” en una señal electrónica de la carretera de Sóller



