Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Prohens: "No me encontrarán al lado del blanqueamiento de beneficios fiscales y presupuestarios para Cataluña"

La presidenta del Govern pide un "frente común" de partidos, patronales, sindicatos y sociedad civil para negociar la próxima reforma del sistema de financiación autonómico

Confirma que asistirá a la reunión bilateral con Pedro Sánchez, en la que planteará las necesidades de las islas

VÍDEO | Marga Prohens: "No me encontrarán al lado del blanqueamiento de beneficios fiscales y presupuestarios para Cataluña"

Parlament de les Illes Balears

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Guillem Porcel

Guillem Porcel

Palma

La presidenta del Govern, Marga Prohens, pide un "frente común" a todos los partidos, patronales, sindicatos y sociedad civil para tejer una propuesta conjunta para la nueva reforma del sistema de financiación autonómico que propone el Gobierno, si bien avisa de que "no me encontrarán al lado del blanqueamiento de beneficios fiscales y presupuestarios para Cataluña ni de romper la caja común".

Prohens ha confirmado que asistirá a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en cuanto la convoque en la Moncloa en la rueda que ha iniciado con los diferentes dirigentes autonómicos que comienza este viernes, aunque reitera que la negociación del sistema debe hacerse "siempre" de forma multilateral con todas las regiones: "El melón solo se ha abierto para Cataluña, no para todas las comunidades, porque a mí no me ofreció condonación de deuda ni una mejor administracion de los impuestos".

La presidenta defiende que su posicionamiento en la negociación se basará, principalmente, en reclamar que se cumpla el principio de ordinalidad para que Baleares sea la segunda que más recibe al ser la segunda que más aporta. Además, pide que se tenga en cuenta el aumento poblacional, la población flotante, la insularidad, el mayor coste de la vida en las islas y la posibilidad de blindar la autonomia fiscal y tributaria.

En estos mismos términos se ha pronunciado el vicepresidente y conseller de Hacienda, Antoni Costa, minutos antes de que la presidenta hiciera público el posicionamiento oficial del Govern. "No podemos aceptar que se negocie de forma bilateral con Cataluña y no podemos aceptar que su independencia fiscal perjudique a los ciudadanos de Baleares. Somos una de las comunidades más perjudicadas a la hora de recibir y queremos acabar con esta desviacion entre lo que aportamos y lo que recibimos. Defenderemos el principio de ordinaldiad, pero dentro del regimen común", asevera.

TEMAS

  • Mallorca
  • Govern
Tracking Pixel Contents