Calidad educativa. ¿Deterioro?
Pere Lomas: «Desde los romanos se dice que antes había más nivel en las aulas»

Aula de secundaria con una pizarra digital y un ordenador por niño. / Josep García
T. Escandell
Cuando se publican los informes PISA (y en otros momentos) hay quienes alertan de una decadencia generalizada del nivel en las aulas. ¿Hay motivos para preocuparse? Pere Lomas, delegado del Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament de les Illes (STEI) en Ibiza y Formentera, subraya que dichos informes solo evalúan algunos factores y que, por lo tanto, les falta perspectiva social: «Muchos somos críticos con los informes PISA, que tienen un origen muy claro: salen de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Los parámetros que buscan son muy diferentes a los que los docentes creemos que han de tenerse en cuenta. La información que aportan puede ser útil, pero no nos satisface porque se dejan parámetros muy importantes que entendemos que son clave en la educación». Opina que se trata «prácticamente de un estudio analítico academicista y nada más», que no tiene en cuenta los diferentes orígenes familiares de los alumnos en cuanto a lo que nivel sociocultural y económico se refiere, por ejemplo. Esto, asegura, lleva «a comparar cosas que no son comparables, como ocurre con la famosa educación de Finlandia»: «Antes tendríamos que preguntarnos cuánto dedica Finlandia a la educación y cuánto España». Así, sostiene que «hay personas que necesitan unas respuestas que deben darse a través de otras vías», no solo una «enseñanza académica»: «Tienen unas necesidades y, según ellas, pueden llegar a unos resultados finales». Afirma que en cada generación normalmente ha habido voces que han alertado de un deterioro de la educación: «Siempre se ha oído: ‘ahora no hacen nada, ‘cuando yo estudiaba...’, ‘es que los jóvenes...’. Lo dicen desde tiempos de los romanos». Lomas apunta a que la realidad de los centros educativos de hace 20 años no es la de ahora y ante la pregunta de si los estudiantes salen más o menos preparados, señala: «Según en qué y cómo se mire. La tecnologización de la sociedad hace que el alumnado afronte la vida de una forma diferente a la de antes, y no pensamos que salgan mal de los centros».
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