El sector apunta a Javier Vich como sustituto de María Frontera en la Federación Hotelera de Mallorca
La presidenta de los hoteleros termina este año su segundo mandato tras seis años en el puesto
Los estatutos de la patronal no le permiten volver a presentarse, este mes se abriría el plazo de candidatos

Javier Vich, presidente de los hoteleros de Palma, es el nombre que se perfila en el sector como sucesor de María Frontera en la FEHM. / Manu Mielniezuk

El tiempo vuela y el segundo mandato de María Frontera como líder de los hoteleros se agota. La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que asumió el cargo en enero de 2018, no puede volver a presentarse, según marcan los estatutos de la patronal. Para sustituirla desde el sector se apunta a Javier Vich. El actual presidente de los hoteleros de Palma es una figura de consenso por su experiencia en la asociación de Ciutat y su «conocimiento de la casa». El actual vicepresidente segundo de la FEHM parece ser el sucesor natural de Frontera, quien «se ha dejado la piel» en su puesto bregando con la caída de Thomas Cook o la pandemia».
En la próxima asamblea general de la Federación Hotelera, el 23 de septiembre, no quedará más remedio que abordar la sucesión de Frontera. En agosto no ha habido reuniones, pero en el último encuentro de los hoteleros la presidenta ya dejó caer que «había que pensar que tiene que haber elecciones». Antes, el 18 de septiembre, se reunirá la actual junta directiva. A finales de mes o en octubre tendría que abrirse el plazo para la presentación de candidaturas —suele reinar el consenso y haber una sola— y en diciembre se celebrarían los comicios. La próxima feria Fitur, en enero, en Madrid, sería el estreno del nuevo líder.

La solleric María Frontera lidera la FEHM desde 2018. / Guillem Bosch
La permanencia de la hotelera de Sóller no se plantea porque los propios estatutos de la FEHM no lo permiten. Presidentes de asociaciones y otros empresarios del sector sondeados por este diario descartan que se vaya a modificar el artículo 28: dicta que el presidente ejercerá su mandato por un periodo de tres años y puede ser elegido consecutivamente para el mismo cargo solo una vez.
Sin respuesta de la presidenta
Si Frontera se habría llegado a plantear afrontar un tercer mandato no ha sido posible cotejarlo: no ha respondido a esta cuestión.
«No creo que tenga muchas ganas de seguir. Se ha comido todos los marrones en seis años», observa el líder de una de las asociaciones de la Federación. No pasa por alto que en la última reunión de la FEHM se la vio «bastante baja. La dieron por todos lados por su comentario de los coches». Se refiere a su declaración en un foro en el que afirmó que en Baleares, donde «hay prácticamente un coche por habitante», los residentes «tenemos que hacer un cambio de chip». No era la primera vez que Frontera en su reivindicación de la mejora de la movilidad en las islas hacia esta reflexión contraponiéndola al enraizamiento del transporte público entre los turistas europeos que nos visitan. Pero, con los ánimos caldeados por las protestas por la saturación turística en esta ocasión se armó la marimorena.
«Es un buen tipo, trabajador y conoce la casa. Además ya es vicepresidente de la Federación»
No parece tarea fácil encontrar un relevo a la líder de la FEHM, hasta que se menciona a Javier Vich. El consejero delegado y director general de Summum Hotel Group lleva trece años al frente de la Asociación Hotelera de Palma. «Su nombre ha sonado en las tres últimas elecciones» de la FEHM, recuerda otro presidente. Además, en el primer mandato de Frontera fue vicepresidente primero y en la junta directiva actual ocupa la segunda vicepresidencia.
«No creo que María tenga muchas ganas de seguir. Se ha comido todos los marrones en seis años»
El perfil del palmesano aúna, por un lado, al hotelero familiar, y, por otro lado, al empresario que se sube a los nuevos rumbos de la industria vía la gestión turística. Summum se encuentra en plena fase de expansión. Y si esta circunstancia podría ser un hándicap para que se convierta en el líder de los hoteleros mallorquines por falta de tiempo, lo que se argumenta es que hay diferentes modelos de presidencia. «Podría apoyarse en un formato con una vicepresidencia ejecutiva fuerte».
«Es un buen tipo, trabajador y conoce la casa. Además, es el vicepresidente. No lo veo mal», dice otro empresario también con experiencia en los entresijos de la Federación Hotelera.
«Creo que Javier tiene todas las papeletas y que es su momento. Tiene experiencia y tablas», opina el presidente de otra poderosa asociación hotelera. n
Suscríbete para seguir leyendo
- La otra cara de la Selectividad: 'Saqué un 13,1 y no he podido entrar en Medicina
- Armengol admite ahora que se reunió con Aldama como miembro de una comitiva de Globalia
- Víctor de Aldama asegura que se reunió en Palma con Armengol y 'no era para hablar de mascarillas
- Baleares, al límite: un informe constata que cada año hay más turistas, más presión humana y menos playa
- Antonio Ruiz, líder de los vecinos del Paseo Marítimo: «Hay que quitar los minimarkets y kebabs»
- Vivir hasta el final en casa: los cuidados paliativos a domicilio en Mallorca
- Los médicos de Baleares piden no acudir este viernes a los hospitales o centros de salud 'si no es estrictamente necesario
- Selectividad 2025 en Baleares: Cae el número de aprobados con los nuevos modelos y criterios de corrección