Los díscolos de Vox reclaman a Abascal cumplir el pacto con el PP en Baleares

Idoia Ribas, Agustín Buades y Sergio Rodríguez argumentan que la competencia de los menores migrantes no corresponde al Govern sino a los consells insulares

Manuela Cañadas, sobre los tres diputados díscolos de Vox: "Lo honrado y coherente es devolver el acta"

Parlament de les Illes Balears

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Palma

Un día después de que el PP haya blindado a Le Senne como presidente del Parlament, los diputados díscolos de Vox han lanzado un comunicado reclamando a Santiago Abascal que cumpla con el pacto firmado con los populares en Baleares. A través de su asociación independiente Avanza en Libertad, Sergio Rodríguez, Idoia Ribas y Agustín Buades (que ya no forma parte del grupo parlamentario ultraderechista), apelan a la "responsabilidad" del líder de Vox para cumplir los 110 puntos del acuerdo firmado entre ambas formaciones.

Los díscolos argumentan que la acogida de menores migrantes, hecho por el cual Vox decidió romper todos los pactos con el PP, es competencia exclusiva del Consell de Mallorca. "Las 110 medidas se circunscriben estrictamente a las competencias del Govern y del Parlament, la competencia de acogimiento de menores es de ámbito insular y son los consells insulares las únicas instituciones que ejercen dicha competencia", reza el comunicado.

Asimismo, los diputados también detallan que la situación entre PP y Vox en las islas es diferente al resto de comunidades ya que, en el caso de Balears, ningún miembro de la formación ultraderechista forma parte del gobierno. "La ruptura de los acuerdos supuso un cambio en la composición de los gobiernos autonómicos en coalición, no siendo así en Balears, donde el acuerdo de gobernabilidad permitió desde el principio un gobierno en solitario del Partido Popular", expresa la asociación.

Buades ya no forma parte del grupo parlamentario

Cabe recordar que Agustín Buades, uno de los tres díscolos que firman este comunicado, anunció el pasado viernes que abandonaba el grupo parlamentario de Vox tras sus diferencias con la dirección nacional del partido. En el caso de Sergio Rodríguez e Idoia Ribas, de momento se mantienen en Vox pero también son muy críticos con Madrid y no se descarta que en los próximos meses sigan los mismos pasos que Buades. Un hecho que le podría abrir una alternativa a la presidenta Marga Prohens para obtener una mayoría parlamentaria sin tener que depender de Vox.

Tracking Pixel Contents