Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sigue el caos en el proceso de adjudicación de plazas a profesores interinos

Centenares de docentes no pudieron tomar posesión de su plaza hasta el mediodía por el caos informático. También se ha retrasado el proceso de trámite urgente y el de cambio de disponibilidad al no publicarse las listas con las personas que han obtenido su plaza

Los sindicatos muestran su indignación por el retraso del proceso y denuncian que los interinos viven en una "precariedad absoluta"

Imagen de archivo de opositores docentes durante la prueba

Imagen de archivo de opositores docentes durante la prueba / DM

Pere Morell

Pere Morell

Palma

Suma y sigue el caos en el proceso de adjudicación de plazas a profesores interinos. A estas horas, centenares de docentes siguen sin poder tomar posesión de su plaza, lo que retrasa el proceso de trámite urgente y el de cambio de disponibilidad.

En una jornada de caos absoluto, generada por la falta de previsión, el escaso personal de la conselleria de Educación y los problemas técnicos continuados, el Govern retrasó ayer hasta más allá de la medianoche la adjudicación de 2.609 plazas del total de 2.934 plazas vacantes de profesores interinos, el resultado de un proceso de selección por méritos que aguardaban desde las diez de la mañana más de 4.000 candidatos, entre los nervios por el resultado, la indignación creciente y la desesperación por las horas que iban pasando sin noticias. 

Retraso en los procesos

La gente que ha conseguido una plaza no la pudo tomar hasta el mediodía ya que se tenía que completar un trámite para obtenerla y la página web no estaba funcionando. Los fallos informáticos provocaron una oleada de nerviosismo entre los docentes que no habían obtenido una plaza en el primer proceso de elección.

«Al no publicarse las listas con las 2609 personas que tienen plaza, el resto de personas que se han quedado fuera no han podido hacer el trámite urgente, que en teoría empezaba a las 10 de la mañana», explica Marga Pellicer, una mujer que se ha quedado sin plaza. «Estabamos todos refrescando la página web cada cinco segundos, porque la primera persona en hacer el trámite se puede quedar la plaza. La gente estába muy estresada», sentencia.

El Sindicato STEI denuncia que los interinos viven en una "precariedad absoluta": "Los centros han tenido que aplazar los claustros, el segundo día de trabajo nadie sabía donde tenía que ir. Todo tiene que ver con la mala previsión de la Conselleria, por querer hacer los cambios tan deprisa", aseguran.

"Esto no tiene que ver con los trabajadores de la conselleria de educación, que han trabajado como locos en condiciones precarias, esto es culpa de una mala previsión", sentencia el sindicato.

La oposición reclama la comparecencia urgente del conseller de educación, Antoni Vera, por el caos que ha tenido el proceso.

«Nunca se había visto una situación parecida,», explica la diputada del PSIB, Amanda Fernández. El grupo socialista asegura que una diputada socialista ha recibido un correo electrónico con una plaza asignada, siendo una persona que no ha participado en este trámite desde el 2014.

«Los interinos necesitan certezas y el Govern no se las da», asegura la diputada de Més per Mallorca,Maria Ramon. «No puede ser que no se adjudiquen plazas hasta unas horas antes de empezar a trabajar», sentencia.

El Govern pidió perdón a los docentes por todos los problemas. y abrirá un proceso urgente hasta este jueves con el objetivo de cubrir las más de 250 plazas de docentes interinos que han quedado vacantes como resultado de la primera adjudicación.

Tracking Pixel Contents