El PSIB acusa al conseller de Turismo de connivencia por la actividad del agroturismo de los Monjo

Los socialistas critican en un comunicado que Rodríguez haya permitido al establecimiento presentar una nueva Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT), conociendo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ratificó el cierre del agroturismo

Catalina Cladera.

Catalina Cladera. / PSIB

El grupo socialista en el Consell de Mallorca ha acusado este jueves al conseller de Turismo, Marcial Rodríguez, de posible connivencia con el agroturismo de la familia del alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, por permitir su actividad a pesar de tener una sentencia en contra desde marzo de 2023.

Los socialistas critican en un comunicado que Rodríguez haya permitido al establecimiento presentar una nueva Declaración Responsable de Inicio de Actividad Turística (DRIAT), conociendo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ratificó el cierre del agroturismo.

Puntualizan que la sentencia fue dictada el 15 de marzo de 2023, con posibilidad de presentar recurso durante un plazo de 30 días, por lo que consideran que "no puede ser imputable a la anterior legislatura, cuando no había constancia" y fue firme "en pleno cambio de gobierno”.

El grupo socialista ha criticado que el conseller Rodríguez la tuviera "desde su primer día de mandato y no hizo nada por ejecutarla".

Insisten en que, con una sentencia firme de anulación de la DRIAT, que obligaba a cerrar el establecimiento, Rodríguez ha permitido a los Monjo realizar una nueva declaración responsable en junio de 2024, "sabiendo los antecedentes judiciales, con imposibilidad de que sea legal”.

La sentencia que confirma la desestimación del recurso que presentaron los propietarios, establece que la actividad era "inviable jurídicamente por cuanto que incumplían requisitos de carácter esencial".

Añaden que el nuevo DRIAT "sigue con esta inviabilidad jurídica" pero es permitida por el actual equipo de Gobierno.

Defienden que el anterior gobierno "obró correctamente prohibiendo la actividad y el actual equipo del PP-Vox no ha ejecutado y además ha permitido nuevos documentos para 'salvar' la actual temporada turística".

Los socialistas han vuelto a pedir el cierre del agroturismo y tildan lo ocurrido de "un nuevo escándalo en un área que debe velar por la lucha contra la actividad ilegal y que, supuestamente, ayuda a los ilegales a que puedan operar con impunidad".

Tracking Pixel Contents