El Consell construirá un cuarto carril en la autopista del aeropuerto para mejorar el acceso a la Vía de Cintura
El nuevo vial se instalará en el tramo que va desde la rotonda de acceso al Molinar a la entrada de la Ma-20
El Consell de Mallorca construirá un cuarto carril de 800 metros en la autopista del aeropuerto para mejorar el acceso a la Vía de Cintura. Así lo ha anunciado el presidente de la institución, Llorenç Galmés, como una medida que se prevé esté lista a principios del año 2025 y cuyo objetivo es reducir el número de atascos que se dan en la acceso a Palma desde Son Sant Joan.
En este sentido, el nuevo vial se instalará, ganando espacio a la mediana, en el tramo que va desde la rotonda de acceso al Molinar al torrente Gros (entrada de Vía de Cintura). Asimismo, se modificarán los dos carriles desde la autopista del aeropuerto en dirección a Palma. Uno de ellos está infrautilizado, ya que sólo lo pueden emplear los vehículos que van hacia la carretera de Manacor. Con esta actuación, los dos carriles podrán ir en dirección Andratx.
Dentro de este proyecto también se creará un nuevo carril en el túnel de debajo de la rotonda de Can Blau, que ahora sólo cuenta con dos y «se convertía en un embudo para los vehículos que venían desde la autopista». Por último, se realizará un refuerzo en la vía de cintura, de unos seis kilómetros, que en algunos tramos llegará hasta Génova. Según ha explicado Galmés, las obras se iniciarán en el mes de octubre y se prevé que finalicen a partir de principios de 2025. El coste total de todo el proyecto será de 12 millones de euros.
«Se trata -determina Galmés- de actuaciones sin consumo de territorio, que tienen la finalidad de hacer frente a la congestión del tráfico en la autopista del aeropuerto y el acceso a vía de cintura, uno de los puntos más saturados de nuestra red viaria. Supondrá una inversión de doce millones de euros y esperamos que a principios de 2025 estén terminadas».
Més critica el nuevo carril
Por su parte, el portavoz de Més per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, rechazó la intención de añadir un carril más a la Vía de Cintura. Alzamora lamentó el anuncio realizado por Galmés y aseguró que el proyecto «supone volver a un modelo anticuado, alejado de la realidad, y que sólo trasladará los atascos de un punto a otro».
En este sentido, Alzamora, dijo sentirse preocupado por la «necesidad del PP de seguir llenando de coches y humo las carreteras de Mallorca» e insistió en que todas las propuestas en materia de movilidad anunciadas hasta ahora «sólo contemplan facilidades para incrementar el uso del vehículo privado» De hecho, el portavoz ecosoberanista recordó que a esta medida hay que añadir «el intento de suprimir el carril Bus-VAO, la construcción del segundo cinturón de Palma o el rechazo de los fondos europeos por poner en marcha un tranvía que conectara Palma con el aeropuerto».
- Aviso de los promotores de Baleares: o cambia el modelo económico o se edificará en rústico
- Jesús Soler Cabrera: «Soy de Son Roca, vivo en Filadelfia y sé por qué votan a Trump»
- Escolarización curso 2025-2026: Educación no hará zona escolar única en Palma sino que la dividirá en dos macrozonas
- Escolarización curso 2025-2026: Consulta aquí en qué zona escolar de Palma queda tu barrio y qué colegios hay
- El principio del fin del IES Politècnic de Palma: el próximo curso ya no recibirá alumnos de 1º de ESO
- Localizan por primera vez el cementerio de los soldados de Napoleón durante su cautiverio en Cabrera
- Un maltratador amenaza a su mujer ante la Guardia Civil: “La próxima vez le voy a cortar el cuello y voy a llevar la cabeza al cuartel”
- El jefe de sala de la Guardia Civil, tras el doble crimen: “Soy Ali, el que ha matado a su mujer en sa Pobla, estoy en el Portitxol”