El Govern negociará con Madrid mantener la derivación de turistas a clínicas privadas

El Ejecutivo tratará de solventar las "discrepancias suscitadas" por el decreto después de que el Estado considere la medida inconstitucional

Turistas desfilan

Turistas desfilan / DM

Europa Press

El Govern de Marga Prohens negociará con Madrid mantener la derivación de turistas extranjeros europeos o británicos a clínicas privadas después de que el Ejecutivo Central considere esta medida inconstitucional. El vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, ha asegurado que se sentarán en la comisión bilateral para negociar los problemas y discrepancias del decreto aprobado por la conselleria de Salut el pasado mes de marzo.

En ese sentido, Costa ha subrayado que estas modificaciones se podrán aceptar o no, dado que no están "obligados a aceptar los argumentos de la Abogacía del Estado". Sin embargo, ha resaltado que hay una "sustancial diferencia" entre el debate en la comisión bilateral y la posible inconstitucionalidad. Cabe recalcar que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática estima que el grueso de la normativa vulnera la Constitución, motivo por el cual ha puesto en marcha la comisión bilateral para solventar "las discrepancias" entre ambos.

Acuerdo Govern-Madrid

Ante esta situación, Costa confía en alcanzar un acuerdo con Madrid y ha puesto el ejemplo de una deducción autonómica para arrendadores sobre la que la Abogacía planteó una posible inconstitucionalidad pero se alcanzó un acuerdo y se han hecho modificaciones puntales en el decreto para que "continúe plenamente vigente".

Tracking Pixel Contents