Cinco llamadas por hora con consultas ciudadanas sobre ordenación turística en Mallorca

El Consell de Mallorca recibe más de 3.500 peticiones de información sobre cambios de titularidad en propiedades, situación de las plazas o lucha contra la oferta ilegal

La directora insular de Turismo Clara del Moral con el conseller del ramo, José Marcial Rodríguez.

La directora insular de Turismo Clara del Moral con el conseller del ramo, José Marcial Rodríguez. / Consell

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Aluvión de llamadas ciudadanas en los primeros seis meses del año. El departamento de Turismo del Consell de Mallorca ha recibido más de 3.500 consultas de enero a junio, la mayoría relacionadas con la ordenación turística sobre aspectos como el estado actual de las plazas, normativa turística o la lucha contra la oferta ilegal en el sector. 

El personal del servicio de ordenación del departamento ha atendido de media unas cinco llamadas a la hora para dar respuesta y soluciones a las consultas ciudadanas, señala el Consell en una nota de prensa. 

Lo que preocupa a los ciudadanos son cuestiones como cambios de titularidad en propiedades turísticas, situación actual de las plazas turísticas con la moratoria en vigor desde 2022, la normativa turística general o la oferta ilegal en el sector.

Horas extra

La gran mayoría de los contactos han tenido como consulta principal temas relacionados con ordenación turística. También se ha registrado un interés notable en asuntos relacionados con la inspección turística.

La directora insular de Turismo para la Oferta y la Calidad, Clara del Moral, señala que si el departamento ha podido hacer frente a las demandas ciudadanas de información es gracias a «un modelo de gestión mejorado que ha incluido la implementación de horas extra y un refuerzo del departamento que ha permitido atender todas estas consultas». 

Del Moral defiende la puesta en marcha de una mejora de la gestión en Turismo tras la entrada del PP en el departamento, que se ha reflejado, además, en la reducción de los tiempos de espera para iniciar una inspección o para desarrollar un expediente.

La dirección insular de Turismo aumentó su presupuesto en 2024 para implementar mejoras de gestión y paliar la falta de personal.

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