Análisis
La religión negacionista
Para refutar a los negacionistas, basta con pegarle una patada a una piedra, mejor si este test lo cumplimentan ellos. Esta secta o religión, por no ofender a las sectas verdaderas, padece del mismo error que denuncia. A saber, una vez que establece los dogmas sucesivos antivacunas, 5G y microchips de Bill Gates, evita someterlos a prueba, los exime de la falsabilidad al igual que las restantes confesiones. El negacionismo nunca se equivoca.
Si la ciencia no es la verdad, y quienes le hemos dedicado cierta atención sospechamos de la prepotencia que envuelve al método científico, su contraria tampoco tiene por qué hallarse en lo cierto. Una de las razones para ignorar a los negacionistas es la concentración indispensable en refutar a los afirmacionistas, todavía más abundantes. La segunda razón para desentenderse de los iluminados emana de la Ley de Brandolini o Principio de la Asimetría de la Estupidez. Establece que «La cantidad de energía necesaria para refutar una estupidez es un orden de magnitud mayor que la necesaria para producirla». No perdamos el tiempo.
Los negacionistas son tan inconstantes como los afirmacionistas, y en caso de necesidad acuden a los métodos que denigran, porque carecen de la integridad de un Iván Illich. En cuanto a las multas, no deben preocupar a Miguel Bosé, que cobraba 40 mil euros por cada programa de la Cover Night de TVE. Sí, el canal del PSOE, partido ultraafirmacionista.
Suscríbete para seguir leyendo
- Condenada en Palma una bailarina del vientre a un año de cárcel por estafar 72.000 euros al Govern y al Consell de Menorca con facturas falsas
- Jesús Soler Cabrera: «Soy de Son Roca, vivo en Filadelfia y sé por qué votan a Trump»
- Radar meteorológico en directo | Lluvia acompañada de tormenta y granizo en Mallorca
- El juzgado de Palma embarga 28 millones de euros a Matthias Kühn
- “Yo vi cómo el conseller Marcial Rodríguez le levantaba la mano a mi compañero, el jefe de Inspección turística”
- El Govern afirma que la reducción de la jornada laboral no se puede aplicar en Baleares
- La oposición pide el cese inmediato de Marcial Rodríguez: 'No puede ser la cara visible en Fitur
- El Consell dice que sus técnicos corroboran el buen funcionamiento de las obras en la Vía de Cintura y en la autopista del aeropuerto para reducir las retenciones