Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Estas son las reservas hídricas y el nivel de los embalses con los que Mallorca afronta el verano

Mallorca y todo el conjunto de Balears siguen en situación de prealerta por sequía, con una caída del 3% en el último mes, que empeora en un 9% la situación previa al verano del año pasado

Embalse del Gorg Blau

Embalse del Gorg Blau / J. Morlans

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Palma

Las reservas hídricas de Mallorca, al cierre del mes de junio, han caído tres puntos con respecto al mes anterior, y se sitúan al 50%, informa la conselleria de del Mar y el Ciclo del Agua en un comunicado, en el que añade que esta situación, de prealerta por sequía en toda la isla, "exige una vigilancia continua y una gestión rigurosa de los recursos hídricos".

El nivel de los embalses es todavía peor, según los datos de Emaya actualizados hasta este jueves: el Gorg Blau se encuentra al 41,6% de su capacidad y Cúber, al 46,7%. Y todas las unidades de demanda de Mallorca han perdido reservas: Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte y Tramuntana Sur, confirma el Govern.

En el conjunto de Baleares, las reservas hídricas siguen han disminuido al 50% durante el mes de junio, un descenso de 2 puntos porcentuales respecto al mes anterior y 9 puntos porcentuales por debajo del mismo período del año pasado, cuando las reservas se encontraban en el 59%.

En cuanto al porcentaje de reservas por isla, Mallorca ha bajado del 53% al 50%, Menorca del 51% al 50% e Ibiza del 36% al 35%.El Govern prevé que de seguir esta situación de mantenerse se prevé que Formentera pueda entrar en alerta en julio. La situación general de la demarcación es de 0,400, una cifra inferior a la del año pasado (0,503) y a la de hace dos años (0,492).

El tiempo en Mallorca: Las fotos de los lavacoches abarrotados tras las lluvias en forma de barro

Las lluvias de junio han sido en forma de barro / Miguel Vicens

Baleares se queda al 78% de la media histórica de lluvias

Los datos de la Aemet indican que el mes de junio fue normal en términos de precipitaciones en Baleares, con una media de 12,9 litros por metro cuadrado en comparación con la media histórica de 14,9 litros por metro cuadrado.

Por islas, Menorca sufrió un mes seco con 3, 9 litros por metro cuadrado frente a los 12,9 de su media histórica. En Mallorca las lluvias de junio dejaron 14,2 litros por metro cuadrado frente a los 16,3 históricos. En Formentera las precipitaciones dejaron n 5,2 litros por metro cuadrado frente a sus históricos de 5,9 ; e Eivissa experimentó un més más húmedo, con 15,7 litros por metro cuadrado en comparación con sus históricos de 9,1.

El análisis interanual de las precipitaciones muestra que las Balears se ha quedado al 78% de la media esperada, con Mallorca al 79%, Menorca al 78% y las Pitiusas al 68%. En cuanto a temperaturas, el mes de junio ha sido cálido, con una temperatura media de 22,5 grados, lo que representa una anomalía de 0,5° grados por encima de lo habitual.

Tracking Pixel Contents