Especies en peligro

Inician una campaña en Mallorca para reunir datos sobre la nacra y la caracola

El objetivo es dar impulso a la participación ciudadana para encontrar estas especies amenazadas y mejorar su conocimiento

El plan tiene como objetivo la recuperación de la nacra.

El plan tiene como objetivo la recuperación de la nacra. / CAIB

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Medio Natural, ha iniciado una nueva campaña para impulsar la recogida de información sobre la caracola Charonia lampas y la nacra Pinna nobilis mediante la colaboración ciudadana.

Según informó el ramo autonómico ayer en un comunicado, la actuación forma parte del proyecto Actuaciones de Recuperación de Especies Silvestres (ARES II) del Govern y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Ornitología, la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras y el GEN-GOB.

Esta campaña ya se realizó durante 2020, 2022 y 2023, años en los que se obtuvieron citas muy valiosas de caracolas y nacras, proporcionadas por los centros de buceo y el sector pesquero.

«Con esta nueva edición se pretende dar impulso a la participación de la ciudadanía para encontrar estas especies amenazadas y mejorar la información sobre sus localizaciones y el estado de las poblaciones», destacó el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet.

El plan tiene como objetivo la recuperación de la nacra y la conservación de la caracola y del molusco Dendropoma lebeche, que son las tres especies de invertebrados marinos de Balears catalogadas como amenazadas.

Se pretende conservar las especies de caracola. | CAIB

Se pretende conservar las especies de caracola. | CAIB / europa press

Las acciones que se desarrollarán van encaminadas a recoger datos y completar información para poder hacer el seguimiento de la evolución de las poblaciones de estas especies.

Gracias a las acciones realizadas los últimos años, se ha establecido una red de colaboradores, entre los que se encuentran el sector pesquero, institutos de investigación, centros y clubes de buceo, diferentes ONG y otras personas voluntarias, que aportan sus observaciones y conocimientos sobre estas especies.

Desde la Conselleria se pide la colaboración de la población y que, si alguien observa algún ejemplar de caracola o de nacra, lo comunique al Servicio de Protección de Especies mediante la dirección de correo electrónico especies@dgmedinatural.caib.es, el teléfono 971 176 586 o por WhatsApp al 606 87 52 44.