El Govern explica a los sanitarios el acuerdo de la carrera profesional

Marga Prohens agradece el trabajo de los profesionales durante la pandemia

Prohens y los responsables de Ib Salut explicaron los pormenores del acuerdo

Prohens y los responsables de Ib Salut explicaron los pormenores del acuerdo / J.F.M.

Más de 600 profesionales del sector sanitario han asistido, algunos de ellos a través de videoconferencia, a la reunión que esta mañana había convocado el Govern para explicar los pormenores del acuerdo para abonar el complemento de la carrera profesional. Este encuentro se ha celebrado en el hospital de Son Espases y ha contado con la presencia de la presidenta del Ejecutivo, Marga Prohens, que ha recordado que el acuerdo que se ha alcanzado con los representantes sindicales “ha sido histórico”.

Además de Prohens, a este encuentro también ha acudido la consellera de Sanidad, Manuela García, acompañada por el director general del IbSalut, Javier Ureña y por la subdirectora de relaciones laborales, Verónica Segura.

En esta reunión se les ha explicado a los sanitarios las características del acuerdo, que supone que el Govern asume un pago de casi 190 millones de euros. La negociación para el abono de este suplemento económico estaba congelada desde hacía siete años y el actual Govern la reactivó hasta alcanzar un acuerdo definitivo. El Ejecutivo se compromete a pagar los retrasos desde el año 2018, lo que supondrá un coste de 150 millones de euros. El pago se realizará a través de una serie de convocatorias, en las que los sanitarios tendrán que demostrar una serie de requisitos, que han sido explicadas por la responsable del área de relaciones laborales.

Casi 11.000 sanitarios que trabajan en el sector público de Baleares se van a beneficiar de este suplemento económico. Muchos de ellos ya lo venían cobrando, aunque ahora se les aumentará el plus. Sin embargo, un total de 3.727 profesionales, de distinta categoría y especialidad, lo cobrarán por primera vez tras la firma de este acuerdo. La carrera profesional supone un coste anual de casi cien millones de euros. El acuerdo también permitirá el ascenso de categoría del personal sanitario.

La reunión con los sanitarios se celebró en el hospital de Son Espases

La reunión con los sanitarios se celebró en el hospital de Son Espases / J.F.M.

Agradecimiento

Marga Prohens se ha dirigido a los sanitarios para agradecerles el esfuerzo diario que realizan para atender a la población de Baleares. También recordó la función fundamental que tuvieron que realizar durante la fase más grave de la pandemia sanitaria y ha incidido en la implicación que tuvo todo el personal sanitario para atender a la población enferma.

La presidenta ha insistido en que la intención del Govern ha sido “cuidar de los que nos cuidan”, por lo que considera que era de justicia que el personal sanitario pueda beneficiarse de este plus económico. “La carrera profesional no es un lujo, es un derecho”, ha señalado la presidenta, que solicitó a los profesionales su compromiso para que la sanidad pública de Baleares vaya mejorando día a día. “La salud está por delante de todo”, ha concluido la presidenta.