Familias de Mallorca denuncian la falta de plazas en escoletas de 0-3 años

Padres y madres de Palma, Inca, Sóller y Marratxí reclaman al Govern que cree nuevos centros para dejar a los hijos

Niños y educadoras en una 'escoleta' o centro educativo

Niños y educadoras en una 'escoleta' o centro educativo / DM

Nueva polémica en el proceso de escolarización de este curso. Un grupo de padres y madres de Palma, Inca, Marratxí y Sóller denuncian la falta de plazas en las escoletas de 0-3 años.

El grupo de familias critican un proceso de inscripción a las escoletas que ha dejado a sus hijos sin plaza y a los padres y madres con trabajo desamparados.

El grupo explica que ahora deberán buscar alternativas: encontrar madres de día, escuelas privadas o que uno de los progenitores deje el trabajo para poder quedarse con el niño.

Las familias reconocen que la educación en esta etapa no es obligatoria, pero explican que «la realidad laboral y social del mundo actual» no permite que «los padres mantengan a los niños en casa durante todo el día hasta los tres años».

Los padres y madres sugieren que, si la etapa de los 0-3 años tiene que ser gratuita para todos, se debe garantizar la creación de nuevas plazas en centro públicos.

Las familias reclaman al Govern que encuentre una solución. Entre las alternativas que proponen se encuentra la creación de nuevas plazas, la subvención para centros privados o que se asuma la nómina íntegra de los progenitores que dejen el trabajo para guardar a los niños.

Centros de 0-6 años

L’STEI Intersindical reclama centros de 0-6 años que acojan a toda la etapa infantil. El sindicato cree que es la mejor fórmula para dar coherencia pedagógica y calidad educativa a esta etapa.

L’STEI explica que «un centro educativo más pequeño funciona de manera más ágil, con un claustro de dimensiones mucho más razonables y permite realizar más proyectos de innovación pedagógica».