Impuesto turístico en Mallorca

Destinan 94,5 millones de la ecotasa a proyectos de agua y medio ambiente

Casi 18 millones de euros se destinan a las iniciativas presentadas por Alaró, Felanitx, Maria, Sant Llorenç, Selva, Sóller, Palma y Ibiza

El conseller de Turismo, Jaume Bauzá, junto a l director general del ramo, Josep Aloy.

El conseller de Turismo, Jaume Bauzá, junto a l director general del ramo, Josep Aloy. / CAIB

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), conocido popularmente como ecotasa, ha aprobado designar casi 18 millones de euros (17,6), mediante la FELIB a los municipios de Alaró, Felanitx, Maria de la Salut, Sant Llorenç des Cardassar, Selva, Sóller, Palma y el ayuntamiento de Ibiza. Según explica el Govern, las actuaciones que se llevarán a cabo en estos consistorios están centradas en el medio ambiente, la desestacionalización y la gestión del patrimonio cultural.

De hecho, a diferencia de otros años, los municipios cobran mayor fuerza en el reparto del impuesto turístico ya que el 93% de los proyectos que antes iban a diferentes conselleries del Govern ahora se destinan de forma directa a los consistorios con el objetivo de aumentar la implicación de los mismos. «Los proyectos que se llevarán a cabo gracias a esta convocatoria tendrán un impacto directo y palpable en los municipios de Balears.

Para este Govern es imprescindible que el ciudadano vea y entienda a qué se destina el dinero público, y más aún lo que se recauda gracias al Impuesto del Turismo Sostenible», recalcó Bauzá. Una convocatoria donde un total de 31 proyectos podrán ser subvencionados a cargo del impuesto turístico por un importe solicitado de 94,6 millones de euros, la mitad de los cuales están relacionados con el ciclo del agua.

El 50%, ciclo del agua

De hecho, 17 de los 31 proyectos presentados están enfocados a la mejora del entorno y al cuidado del medio ambiente. IBANAT, ABAQUA y COFIB utilizarán estas ayudas para realizar mejoras en el entorno forestal y en el mundo de la producción ganadera, así como en la mejora del ciclo del agua y en su uso y reutilización. Por su parte, Felanitx, Selva y Sant Llorenç des Cardassar han proyectado mejoras en materia de modernización y adecuación de sus infraestructuras hidráulicas. En total, estas iniciativas contarán con un presupuesto de 45,68 millones, casi un 50% del total asignado a esta convocatoria.

«La presidenta Marga Prohens ya anunció que se tendría muy en cuenta a qué se destinaba este impuesto y hemos cumplido con nuestra palabra, priorizando los proyectos de sostenibilidad, ciclo del agua, mejora del destino y formación», recalcó el titular de Turismo.

Respecto a los proyectos que han sido beneficiados destacan actuaciones como la rehabilitación de Can Serra, en Palma o la recuperación de energía de las bombas de presión en depuradoras de diferentes municipios.

Cabe señalar que, en total, se presentaron 102 proyectos a la convocatoria extraordinaria con un importe solicitado de 279 millones de euros. De ellos, 41 fueron susceptibles de ser subvencionados y, finalmente, los mejores puntuados han sido 31 con un importe solicitado al ITS de 94,6 millones. Según especificó Bauzá, por islas, Mallorca se beneficiará de 47,2 millones; Ibiza, de 26,7 millones; Menorca, de unos 18,2 millones de euros, y Formentera con más de dos millones. Otras de las líneas estratégicas del ITS son la formación en el sector y la desestacionalización del turismo. Por eso, diez de los proyectos aprobados giran en torno a estos dos ejes. Concretamente, la conselleria de Turismo, Cultura y Deportes y la conselleria de Educación y Universidades desarrollarán un Plan de Excelencia en Formación Turística que se fundamenta en la recogida de datos para adecuar los proyectos formativos del futuro y en la potenciación de la formación profesional como herramienta para asegurar que la industria cuenta con personal calificado. Ambos proyectos ascienden a más de 7,5 millones de euros.

En el caso de la desestacionalización, la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB) ha presentado un proyecto para promocionar eventos y actuaciones destinadas a la desestacionalización. En el ámbito deportivo, el Consell de Formentera invertirá en la mejora del Campo Municipal de Fútbol, el Consell de Ibiza acometerá la segunda fase de su Palacio de Congresos y la mejora del recinto ferial, y en Sóller se fomentará el turismo sostenible dentro del mundo del deporte con una serie de mejoras en las instalaciones municipales.

Suscríbete para seguir leyendo