Cruz Roja atendió menos inmigrantes en las costas de Baleares después de la covid

La entidad atendió a un total de 53.478 personas en 2023, un 41% de ellas en situación de extrema necesidad

Trabajadores de la entidad entregan alimentos a los más necesitados.

Trabajadores de la entidad entregan alimentos a los más necesitados. / Cruz Roja

Pepe Ribas

Pepe Ribas

Cruz Roja atendió a un total de 53.478 personas durante el año 2023 en Balears a través de su labor social y humanitaria. La entidad atendió a más del doble de estos usuarios que sufrían una situación de extrema vulnerabilidad con respecto al 2019. Por otro lado, la organización asistió el año pasado a menos inmigrantes en las costas de Balears una vez superada la covid y la crisis por la guerra de Ucrania. En un contexto donde el foco se centra en la llegada masiva de pateras, Cruz Roja registró un decrecimiento del 8% el año pasado en aguas de Balears.

Un 56% del total fueron mujeres con una edad media de 44 años y la gran mayoría contaba con estudios primarios, según explicó ayer la coordinadora autonómica de Cruz Roja Balears, Ana Espinosa, en una rueda de prensa. En cuanto a la nacionalidad, el origen de las personas que más reclamaron los servicios de la entidad fueron Colombia, España y Venezuela. Además, la organización ha priorizado la entrega de alimentos, a la que ha dedicado el 57% de sus recursos durante el 2023.

Espinosa también concretó que Cruz Roja ha dedicado el 18% de sus ayudas a dar apoyo económico a sus usuarios para pagar los suministros básicos como la luz, el agua, el gas y gastos sanitarios.

Además, gastaron un 8% para ayudas al transporte o ahorro doméstico, un 6% para compra de productos tecnológicos, un 7% a productos de higiene personal y de limpieza del hogar, y finalmente, un 2% para ropa y material didáctico.

Rueda de prensa informativa de los principales representantes de Cruz Roja

Rueda de prensa informativa de los principales representantes de Cruz Roja / Cruz Roja

Los datos presentados por Cruz Roja Balears muestran que fueron asistidas 22.407 personas en situación de extrema vulnerabilidad en el año 2023, algo que supone un aumento del 64% con respecto al 2019. Las personas beneficiadas por estas ayudas comprenden a distintos grupos de la sociedad entre los que se incluyen los mayores y sus cuidadoras, los niños, los jóvenes, las personas migrantes, los solicitantes de asilo y refugio y, las mujeres en dificultad social, desempleadas o en precariedad laboral.

Un 64% de inserción laboral

Cruz Roja aúna esfuerzos para incluir en el mercado laboral a las personas que lo tienen más difícil. En el servicio de Ocupación han atendido a 1.410 personas durante el año 2023. La entidad ha conseguido una tasa de inserción laboral del 64% del total de los usuarios participantes.

Cruz Roja cuenta en la actualidad con 4.861 voluntarios en las islas. Este personal ha realizado 40.179 actividades. El voluntariado se encuentra presente en todas las islas realizando trabajos a través de 14 asambleas locales , dos delegaciones y cuatro puntos.

El aumento inesperado del coste del valor de la vida como consecuencia de la inflación ha repercutido en los más necesitados, obligándoles a buscar recursos en Cruz Roja, según explicaron ayer. En este contexto, la entidad ha puesto todos sus recursos en responder como entidad de ayuda humanitaria para frenar el aislamiento social no deseado de las personas mayores, la pérdida del bienestar emocional y el acompañamiento psicológico a todas las personas que lo necesiten.

La labor humanitaria que lleva a cabo la Cruz Roja es posible gracias al apoyo económico que ofrecen las personas y las empresas donantes que hoy en día superan la cifra de 30.000 personas. La inclusión social, la educación, la salud, socorro y emergencias, empleo y medioambiente serán las claves del proyecto de asistencia de personas que la entidad realiza hoy en día en todo el territorio de Balears.