El tiempo en Mallorca | Adiós al verano suave en la isla: La Aemet activa la primera alerta por calor del año

El jueves el norte y el nordeste de Mallorca y también las localidades de interior pueden alcanzar los 37 grados, donde la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares ha activado la alerta amarilla

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Lo había advertido la Aemet a principio de semana: el verano suave, de temperaturas altas pero no excesivas y noches todavía frescas tenían los días contados en el tiempo en Mallorca. Y la previsión se ha cumplido. Y ya ha activado para este jueves la primera alerta amarilla del año por calor.

El aviso meteorológico de la Aemet por altas temperaturas se activará las 13.000 horas del jueves y se desactivará a las 19.00 horas. Y afectará a al norte y nordeste de Mallorca y también al interior, zonas en las que las temperaturas pueden alcanzar los 37 grados. En el resto de Mallorca los valores serán más moderados.

Mientras tanto durante esa jornada España alcanzará los 40 grados en muchas localidades de la península, especialmente en el este y el sur, aunque en Mallorca los valores no serán tan extremos.

Desde el lunes, las temperaturas van aumentando de forma progresiva en toda Mallorca. Y este martes, por ejemplo, las máximas ya han rozado los 35 grados, con 34,8 en Porreres, 34,6 en Binissalem, 33,3 en Petra y 32,2 en Sineu, según datos registrados por la Aemet. No obstante, las mínimas nocturnas todavía han marcado valores moderados, con 11,3 grados en Escorca, 15,1 en Palma, 15,8 en Artà y 16 en Campos.

Según la Aemet, este miércoles las temperaturas seguirán en ascenso en Mallorca, especialmente las nocturnas, mientras las diurnas se mantendrán estables. Las máximas superarán los 30 grados en toda la isla, especialmente en el norte y en el interior de la isla. Y serán algo más suaves en el sur y el levante de la isla El viento, muy flojo, se limitará a brisas costeras. Y por la mañana no se descartan brumas y algún banco de niebla.

La previsión del jueves, con máximas de hasta 37 grados en el norte y nordeste de Mallorca y también al interior, el viento será flojo del sur, alternándose con brisas costeras. Es posible también que la jornada empiece con brumas y bancos de niebla matinales, señala la previsión. El ascenso de las temperaturas nocturnas será también notable señala la Aemet.

Fin de semana con temperaturas elevadas

El viernes, por ahora sin avisos por calor, el ascenso térmico se producirá en el sur de la isla, mientras que en el norte los termómetros se moderarán ligeramente. El viento del sur rolará por la mañana a este y nordeste, detalla la Aemet.

El sábado continúa la situación de estabilidad en Mallorca. Las temperaturas se moderarán en toda la isla, aunque las máximas seguirán por encima de los 30 grados, con viento de flojo a moderado del este y del nordeste que se reducirá mucho por la tarde.

El domingo, por su parte, las temperaturas volverán a subir en Mallorca, según el avance de previsión de la Aemet, todavía marcado por un alto grado de incertidumbre. Los vientos soplarán del sur. Y es probable que se produzcan noches tropicales.