Aprobados 94,5 millones para 31 proyectos subvencionables con la ecotasa

La ecotasa se comenzó a aplicar en Baleares en el verano de 2016

La ecotasa se comenzó a aplicar en Baleares en el verano de 2016 / DM

La comisión del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) ha aprobado este martes destinar 94,5 millones de euros, de la convocatoria extraordinaria del pasado año, a 31 proyectos, la mitad de ellos relacionados con el ciclo del agua, la sostenibilidad y la mejora del entorno.

Se han presentado 17 proyectos de inversión en medio ambiente, tres de patrimonio cultural, cinco de formación, cinco de desestacionalización y uno de investigación científica, ha informado la Conselleria de Turismo en una nota.

Nueve municipios de Mallorca e Ibiza llevarán a cabo 12 proyectos de carácter local cuyo presupuesto total supera los 17,6 millones de euros.

En la convocatoria extraordinaria se presentaron 102 proyectos solicitando más de 278,8 millones de euros en financiación, de los que finalmente se aprobó conceder subvención a 31 proyectos por un valor total de 94,5 millones.

En detalle, 17 de los 31 proyectos presentados están enfocados a la mejora del entorno y al cuidado del medio ambiente, con unos fondos que se utilizarán para realizar mejoras en el entorno forestal y en el mundo de la producción ganadera, así como en la mejora del ciclo del agua y en su uso y reutilización.

Por su parte, Felanitx, Selva y Sant Llorenç des Cardassar han proyectado mejoras en materia de modernización y adecuación de sus infraestructuras hidráulicas. Estos 17 proyectos contarán con un presupuesto de 45,6 millones, casi un 50 % del total asignado a esta convocatoria.

Mediante la FELIB, se beneficiarán Alaró, Felanitx, Maria de la Salut, Sant Llorenç des Cardassar, Selva y Sóller, en Mallorca, los cuales han presentado ocho proyectos, mientras que los ayuntamientos de Palma e Ibiza han presentado dos cada uno.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en estos municipios están centradas en el medio ambiente, la desestacionalización y la gestión del patrimonio cultural.

Otras de las líneas estratégicas del ITS son la formación en el sector y la desestacionalización del turismo. Por eso, 10 de los proyectos aprobados giran en torno a estos dos ejes.

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes y la Conselleria de Educación y Universidades desarrollarán un Plan de Excelencia en Formación Turística que se fundamenta en la recogida de datos para adecuar los proyectos formativos del futuro y en la potenciación de la formación profesional como herramienta para asegurar que la industria cuenta con personal calificado, con una partida de 7,5 millones.

En el caso de la desestacionalización, la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB) ha presentado un proyecto para promocionar eventos y actuaciones destinadas a la desestacionalización.

En el ámbito deportivo, el Consell de Formentera invertirá en la mejora del Campo Municipal de Fútbol, el Consell de Ibiza acometerá la segunda fase de su Palacio de Congresos, y en Sóller se fomentará el turismo sostenible dentro del mundo del deporte con una serie de mejoras en las instalaciones municipales.

La comisión también ha aprobado la convocatoria de las subvenciones para 2024 y 2025, otorgándole un carácter bianual, con un presupuesto total de 288.175.110 millones de euros.

Para 2024 el importe estimado será de 136 millones mientras que en 2025 aumenta a 152 millones de euros.