Moda sobre ruedas: La camioneta que vende ropa reciclada en Mallorca

Cáritas Mallorca y Eines x Inserció lanzan "Moda re- en ruta", un innovador proyecto de tienda móvil que recorre la isla, vendiendo ropa reutilizada y promoviendo un consumo responsable, mientras genera oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión social

Así ha sido la presentación en Palma de “Moda-re en ruta”, una iniciativa social y solidaria impulsada por la Confederación de Cáritas Española

B. Ramon

Jorge Lay

Mallorca se viste de gala con una iniciativa innovadora. Moda re- en ruta es un proyecto que consiste en establecer tiendas móviles que recorren la isla vendiendo ropa bajo un enfoque de moda ético y responsable. Así pues, este verano, las calles de la isla no solo disfrutan del sol, sino también del nacimiento de una propuesta que redefine el consumo de moda. Impulsado por Eines x Inserció y Cáritas Mallorca, este proyecto no solo se aventura por los mercadillos locales ofreciendo ropa de segunda mano, sino que también ofrece oportunidades de empleo para quienes más lo necesitan.

Esta iniciativa circula desde hoy por la isla con un objetivo claro: acercar a los ciudadanos a un modelo de consumo consciente y sostenible. Las prendas que ofrece han pasado un proceso de selección, clasificación e higienización para garantizar una segunda vida útil. Más allá de ser un simple comercio, Moda re- en ruta es un vehículo de cambio social que incluye a individuos en situación de vulnerabilidad laboral mediante contratos de inserción. En 2023, la organización logró recoger 961.642 kilogramos de ropa a través de 210 contenedores distribuidos por Mallorca, unos datos significativos de su amplio alcance.

Pero Moda-re en ruta no es solo una iniciativa local, con la adición de una camioneta, la iniciativa cuenta con un total de tres tiendas físicas en Mallorca ubicadas en Palma, Inca y Manacor. Este crecimiento local es solo una parte de una expansión mucho mayor que incluye más de 150 establecimientos distribuidos por todo el país. 

Más allá de una tienda de ropa

El lanzamiento contó con la presencia de Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca, y Esther Romero, directora de Cáritas Diocesana de Mallorca. Mientras Romero destacó la capacidad del proyecto para "valorar a las personas" a través de la reutilización textil y la creación de empleo, el obispo Taltavull añadió una dimensión espiritual a la conversación. "Moda re- en ruta es un reflejo de nuestra fe puesta en acción", afirma Taltavull. "No se trata solo de un intercambio económico, a través de cada pieza de ropa, estamos reconstruyendo nuestra comunidad, asegurando que la inclusión y la esperanza lleguen a todos los rincones de Mallorca", prosigue. El obispo finalizó su intervención con el rezo del "Padre Nuestro".

Félix Sánchez, gerente de Eines x Inserció, explica que el proyecto ayuda a aquellas personas que están en riesgo de exclusión social. "Cada contrato de trabajo que ofrecemos está destinado a personas en riesgo de exclusión social. Esto no solo les proporciona un empleo, sino también la oportunidad de reintegrarse en la sociedad". Para Sánchez la sustentabilidad financiera es un pilar central. "Nuestro objetivo es alcanzar la autosuficiencia económica principalmente a través de las ventas", afirma. "Esperamos que la tienda genere suficientes recursos para expandir nuestras actividades sin depender exclusivamente de donaciones." Además, Sánchez destaca el apoyo recibido de diversas entidades como el Fondo Social Europeo Plus y la Consellería de Empresa, que define como "fundamentales" para el desarrollo inicial del proyecto. Sánchez también señala la importancia de las donaciones de Cáritas y la relación entre ambas organizaciones. "Ahora las contribuciones de Cáritas son importantes porque somos una empresa 100% propiedad de Cáritas", concluye.

A medida que las ruedas de esta iniciativa siguen girando y llevan oportunidades a cada mercado de Mallorca, queda claro que el verdadero valor de Moda re- en ruta no se mide sólo en términos de ropa, sino en las vidas que transforma.