Llega a Palma el ferry que auxilió al buque incendiado tras una travesía de 15 horas

El buque permaneció 7 horas parado en alta mar

El ferry partió de València a las 22:30 y debía llegar a las 6:00 a Palma. Acabó atracando en el puerto sobre las 14:00 horas.

VÍDEO | Llega a Palma el ferry que auxilió al buque incendiado tras una travesía de 15 horas

Pere Morell

Los más de 400 pasajeros del Abel Matutes, han desembarcado en el Puerto de Palma después de una travesía de más de 15 horas desde València. El ferry, de la compañía Balearia, tuvo que quedarse parado durante 7 horas en alta mar para auxiliar al buque de pasajeros "Tenacia", el cual se había incendiado de madrugada.

El buque partió a las 22:30 del Puerto de València rumbo a Mallorca, una hora y media más tarde que el "Tenacia", el cual cubría el mismo trayecto. A las 2:18 horas el fuego se inició en la sala de máquinas de este ferry, manteniendo atrapados a los pasajeros a bordo. La nave afectada, de la compañía GNV Grandi Navi Veloci, llevaba 350 pasajeros y 61 tripulantes. Al producirse el incendio, el Abel Matutes modificó su ruta para detenerse en las inmediaciones por si fuera necesario prestar apoyo.

El 'Abel Matutes' era el único buque en la zona que podía prestar asistencia y la Autoridad de Coordinación Marítima responsable territorialmente de la gestión de las actividades de rescate (MRCC) determinó que permaneciera en el lugar, interrumpiendo su trayecto València-Palma.

Finalmente, el ferry de Balearia no tuvo que intervenir de forma directa con el buque incendiado y reanudó su marcha sobre las 10 de la mañana, siete horas después de detenerse para auxiliar al "Tenacia". El Abel Matutes debía llegar a las 6:00 a Palma, acabó atracando en el puerto sobre las 14:00 horas.

El incidente supondrá retrasos en la operativa tanto de GNV como de Balearia a lo largo del día. Desde GNV han indicado que están estudiando alternativas para los pasajeros, ya que el barco será remolcado de vuelta a Valencia.