Economía en Mallorca

La inversión en la construcción mallorquina se desploma

El sector ha iniciado el año con una caída en el valor de los proyectos que se ponen en marcha del 15,8% y el frenazo está siendo especialmente intenso en las reformas hoteleras y en la obra pública

La inversión en la edificación de viviendas se ha recortado un 6,5%.

La inversión en la edificación de viviendas se ha recortado un 6,5%. / GUILLEM BOSCH

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La inversión destinada a proyectos de construcción en Mallorca no presenta ni un solo dato positivo al cierre de los cinco primeros meses del año, con caídas especialmente acentuadas en los proyectos turísticos y en los de obra pública. La esperanza del sector, según señala la directora de la asociación de constructores de las islas, Sandra Verger, es que durante lo que queda de 2024 las medidas del Govern para impulsar la vivienda y los proyectos financiados con fondos europeos ayuden a revertir esta situación, de forma que el presente ejercicio se pueda cerrar con unas cifras que al menos se acerquen a las de 2023.

Los datos facilitados por esta patronal cifran en 567,1 millones de euros el valor de los proyectos visados y que han salido a licitación en la isla durante los cinco primeros meses de este año por parte de empresas privadas y de las Administraciones públicas, lo que supone un desplome del 15,8% respecto a los 674,1 millones contabilizados durante el mismo periodo de 2023.

Si se analiza exclusivamente la inversión privada en el sector, su valor en Mallorca durante los citados meses de 2024 es de 441,7 millones de euros, con una bajada del 9,7% en relación a los 489,3 millones de 2023, un descenso que duplica el de Balears, de un 4,9%. En el conjunto del archipiélago, el valor de esa inversión privada se ha situado los 629,1 millones de euros frente a los 661,7 millones del ejercicio anterior.

Proyectos de viviendas

Dentro de este ámbito de inversiones realizadas por empresas, los proyectos vinculados a la edificación de viviendas en Mallorca presentan un apreciable descenso en su valor, de un 6,5%, al pasar de los 372,2 millones de euros de 2023 a los 348,1 millones del presente año.

Un aspecto a señalar es que ese recorte es todavía más importante si se analiza el número de viviendas que se pretenden desarrollar con ese dinero, que han bajado de los 942 del pasado año a las 842 del presente, con una reducción del 10,6%.

Sandra Verger destaca que el hecho de que baje más el numero de residencias que los fondos que se destinan a ellas refleja que las que se ponen en marcha son cada vez más caras y dirigidas a una población de mayor poder adquisitivo, dificultando el acceso a las mismas de las clases medias.

Inversión turística

En el caso de la inversión en el ámbito turístico, como la reforma de hoteles, el valor de los proyectos visados durante los primeros cinco meses de este año es en Mallorca de 52,5 millones de euros, frente a los 75,2 millones de 2023. Es en este apartado donde se registra el desplome más acentuado de la inversión privada, de un 30,2%.

La directora de la patronal admite que la duda de los constructores es si este descenso es coyuntural, debido a que las empresas de alojamiento están esperando cambios por parte del Govern del PP que incentiven sus reformas, o si adquiere un carácter estructural provocado por el elevado número de establecimientos que ya han mejorado sus instalaciones. En cualquier caso, destaca que sigue haciendo muchos hoteles que todavía no se han reformado para elevar su categoría.

Más moderada es la reducción de las inversiones que van dirigidas a otras instalaciones, como oficinas, centros comerciales y similares, cifradas este año en 41,1 millones de euros frente a los 41,9 millones de 2023, lo que supone que el recorte en este caso es solo de un 1,8%.

Obra pública

Notablemente dura es la reducción en las inversiones realizadas en Mallorca por las Administraciones públicas. El valor de los proyectos que han sacado a licitación durante los cinco primeros meses de este año ha sido de 125,4 millones de euros, con una reducción del 32,1% en relación a 2023.

La inversión en obra pública registra un fuerte recorte

La inversión en obra pública registra un fuerte recorte / GUILLEM BOSCH

La caída más acentuada se ha registrado en las obras que el Estado pone en marcha en la isla, cuyo valor ha sido de 15,4 millones de euros con una bajada del 68,5%. Por detrás están las que dependen del Govern, con una inversión de 49 millones y una reducción del 28,7%. En el caso del Consell de Mallorca y los Ayuntamientos de la isla, se ha llegado a los 61,1 millones, con un descenso más moderado de un 9,1%.

Proyectos públicos que nadie quiere hacer

Las empresas constructoras de Mallorca están teniendo dos problemas muy serios a la hora de desarrollar los proyectos impulsados por las Administraciones públicas, según destaca la directora de su patronal, Sandra Verger. Uno es que el presupuesto que se destina a algunos de estos proyectos es tan bajo que hace imposible que pueda ser rentable su ejecución. El segundo es que los plazos que en ocasiones se fijan para la conclusión de las obras son «inviables».

En un contexto de caída de las inversiones públicas, Verger considera inaceptable que 21 proyectos de Mallorca, por un valor de 14,6 millones de euros, hayan quedado desiertos durante los cinco primeros meses del año porque el presupuesto fijado para ellos era tan bajo que no permitía a las empresas obtener beneficios. En el conjunto de Balears, la cifra de licitaciones desiertas ha sido de 39, por un valor de 30,1 millones de euros. Se insiste en necesidad de tener en cuenta el encarecimiento que han registrado los materiales.

En el segundo caso, se pide que los proyectos financiados por la Unión Europea se fijen con plazos razonables para su ejecución, ya que la lentitud con la que se tramitan hace que luego se quiera meter prisa a las constructoras para acabar a tiempo y no perder la ayuda. Verger señala que esos plazos son en ocasiones tan claramente «inviables» que algunos se han recurrido.

Suscríbete para seguir leyendo