Quiebra la constructora de la nueva residencia de mayores dependientes de Son Dureta y deja la obra a medias
LIC presenta concurso de acreedores y el Govern, tras el informe del Consell Consultiu, decide resolver el contrato para acelerar una nueva adjudicación

Así han quedado las obras en la residencia de mayores dependientes de Son Dureta tras el concurso de acreedores que ha presentado la constructora / Miguel Vicens

La constructora Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), adjudicataria de la nueva residencia de Son Dureta para mayores dependientes, en Palma, presupuestada en 10,4 millones de euros, ha presentado concurso de acreedores en el juzgado Mercantil de Valencia, dejando el edificio inacabado cuando faltaba todavía un año de obras, así como una deuda con el Govern.
Ante el incumplimiento, y tras solicitar un informe al Consell Consultiu, el Govern ha decidido resolver el contrato con la empresa valenciana cuanto antes. Y hacerlo con el objetivo de acelerar el proceso para una nueva adjudicación, confirma la conselleria de Familia y Asuntos Sociales.
La misma conselleria detalla también que la constructora empezó a ralentizar los trabajos el pasado mes de noviembre, cuando recurrió al preconcurso de acreedores. Y que en enero de 2024 los detuvo completamente, aunque en aquel momento todavía con la esperanza de poder retomarlos. Pero ante la imposibilidad de restructurar su deuda, Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC) recurrió al concurso el pasado 14 de junio, nombrando el juzgado Mercantil de Valencia administrador concursal a la empresa Tecea Assurance .
Para colmo de males la constructora ha sido relacionada con el caso Koldo, al figurar en los informes de la UCO reuniones entre el gerente y socio José Ruz, con el asesor del exministro José Luis Ábalos.

Vista de la fachada de la residencia que da al bosque de Bellver, la parte más más avanzada de las obras / Miguel Vicens
Nueva licitación antes de fin de año
Una vez resuelto el contrato, la conselleria de Familia y Asuntos Sociales pondrá en marcha una nueva licitación para adjudicar las obras pendientes, un 40% según sus cálculos. Su intención es que la nueva licitación pueda salir antes de final de año para que durante 2025 se puedan ejecutar las obras pendientes, cumpliendo de esta forma con los plazos para abonar su coste con fondos europeos.
En cuanto a la reclamación económica a la empresa, el Govern explica que es por el incumplimiento no porque hubiera recibido todos los pagos, aunque asume que tendrá que tendrá que esperar al encontrarse la empresa sometida a la administración concursal.

Recreación del aspecto final de la residencia, en una vista desde el bosque de Bellver, según el diseño de los arquitectos Toni Montes y Laia Isern / Miba ARchitects
Un centro con 120 plazas públicas y un presupuesto de 10,4 millones de euros
La residencia de Son Dureta para mayores dependientes, cuyas obras empezaron en marzo de 2022 sobre un solar de 5.900 metros cuadrados, situado entre el viejo hospital de Son Dureta y la antigua sede del 112, en la urbanización de sa Teulera, levanta un edificio de tres plantas que dispondrá de 120 plazas públicas.
El proyecto es obra de los arquitectos Toni Montes y Laia Isern, que estructuran el edificio en dos alas residenciales y una zona intermedia común, con espacios para compartir en la planta baja y los principales servicios asistenciales en la primera planta.
La distribución ideada por los arquitectos es peculiar. Y se organiza en seis pequeñas comunidades para facilitar la relación entre los residentes. La fachada más acabada es la que da al bosque de Bellver, sobre un zócalo de hormigón visto para salvar el gran desnivel. Y la más retrasada es la que limita con la calle Illes Balears.
La futura residencia está al lado de lo que serán los seis nuevos edificios que formarán el complejo sociosanitario de Son Dureta, todavía en fase de excavaciones y derribos, dependiente del Servei de Salut de Baleares, pero no forma parte de él.
Suscríbete para seguir leyendo
- Una de las razones por las que nunca iré a Mallorca': un vídeo de una turista en s'Arenal genera rechazo e indignación
- Aldama no figura en ninguna reunión pública con Armengol en el Consolat
- Indemnizan a una empleada de Correos con 22.500 euros al ser embestida por un toro mecánico en Palma
- El diputado por Baleares Vicenç Vidal quiere dejar Sumar 'para presionar a Sánchez
- Conciliación en Baleares: Los colegios abrirán en vacaciones y los trabajadores podrán flexibilizar sus horarios
- Un viaje de fin de curso causa revuelo en un supermercado de Mallorca
- ¿Qué es el mallorquín?': la polémica opinión de unos jóvenes sobre Mallorca
- Siguen llegando mantarrayas a Mallorca: esta vez en s'Arenal de Llucmajor