Vivienda

Artà y Llucmajor liderán la subida del precio de la vivienda en España

Los encarecimientos en ambas poblaciones en el inicio de 2024 han sido del 23,2% y del 15,5% respectivamente según el último informe de Tinsa

Artà lidera el encarecimiento de la vivienda en España

Artà lidera el encarecimiento de la vivienda en España / GUILLEM BOSCH

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Dos municipios de Mallorca se han convertido en líderes del encarecimiento de la vivienda de toda España, según el último informe elaborado por la agencia de tasación Tinsa. Se trata de Artà, que ha cerrado el primer trimestre de este año con un alza del 23,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y Llucmajor, en donde ese aumento se cifra en un 15,5%. Un dato a tener en cuenta a la hora de valorar los problemas de acceso a una residencia de la población de las islas es que el tercer y cuarto puesto lo ocupan otras localidades baleares, las menorquinas Sant Lluís y Alaior, con tasas del 14,5% y el 14,1% en cada caso.

Este informe pone de relieve que el precio medio de las residencias en las zonas de costa españolas ha registrado un encarecimiento interanual del 5,7%, pero en Balears ese porcentaje alcanza el 8,8% de media.

Tinsa cifra el precio medio de las viviendas en zona de costa en los 2.827 euros por metro cuadrado en el caso de Mallorca, en los 2.464 en Menorca, y se dispara hasta los 3.902 en las Pitiüses.

En el caso concreto de las viviendas vacacionales (segundas residencias), el precio medio en Mallorca llega a los 6.500 euros el metro cuadrado, a los 4.500 en Menorca y a los 9.000 en Ibiza y Formentera.

Situación municipal

Pero si se pone la lupa sobre la situación de cada municipio, las variaciones son considerables, según los datos facilitados por Tinsa.

Como se ha indicado, el primer trimestre de este año se ha cerrado con Artà como el municipio con el encarecimiento de la vivienda más importante de toda España, de un 23,2%, aunque eso no la convierte en el mas caro de Mallorca, ya que sus 2.826 euros por metro cuadrado quedan lejos de alcanzar los 3.616 de Calvià, la población más costosa de toda la isla, con una revalorización durante el último año de un 9,9%.

El segundo municipio mallorquín con el aumento en el valor de la vivienda más acentuado es Llucmajor, de un 15,5%, lo que lo sitúa también como el segundo más caro, solo superado por el calvianer, al alcanzar un valor medio de 3.128 euros por metro cuadrado.

El tercer encarecimiento interanual más notable, en el caso mallorquín, corresponde a Binissalem, con un 12,4%, dejando su valor medio en los 2.074 euros por metro cuadrado. Le sigue Ses Salines, con un 12,1%, hasta dejar ese precio medio en los 2.884 euros.

Si en lugar de tener en cuenta la subida de precios nos fijamos en el valor medio de los inmuebles, tras Calvià y Llucmajor en el tercer lugar aparece Sóller, con 3.061 euros por metro cuadrado, aunque ese caso el aumento interanual que se ha dado está entre los más moderados de Mallorca, de un 2,1%.

Hay que señalar que Tinsa apunta reducciones de precios, realmente poco significativas , en tres poblaciones mallorquinas, como Andratx (-0,8%), Campos (-0,5%) y Capdepera (-0,6%).

Los precios de la vivienda han subido en Palma un 6,3% interanual

Los precios de la vivienda han subido en Palma un 6,3% interanual / GUILLEM BOSCH

Como referencia, el precio medio en Palma se ha situado en los 2.769 euros, con un encarecimiento del 6,3%; en Manacor de 2.595 con una subida del 10,6%; y en Inca de 1.764 euros y un alza del 5,7%.

Máximos históricos

Si se comparan estos valores con los que existían entre 2007 y 2008, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la crisis económica que lo siguió, se observa que Llucmajor se ha colocado un 19,2% por encima del citado periodo, y Sóller un 13,7%, siendo las dos poblaciones mallorquinas en las que esa diferencia es más notable.

Suscríbete para seguir leyendo